Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Peligro: Zona Escolar de Chulavista

“No tenemos transporte público, no hay seguridad, asaltan a nuestros jóvenes y cuando llueve estamos incomunicados”

Peligro: Zona Escolar de Chulavista

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue en el año 2008 cuando inició a ofertarse el residencial conocido como Fraccionamiento Chulavista, por parte de la constructora Homex; el nuevo complejo de casas y edificios, ubicado en la zona norte de Cabo San Lucas, en ese entonces “prometía” ser la urbanización modelo de la ciudad, al contar con parque público, tienda de conveniencia, calles de asfalto y en ese entonces, en un futuro una zona escolar completa. 


Y así, fue, menos el ser “una urbanización modelo”, siendo hoy el punto de referencia de todos los males que puede adolecer una ciudad al resumir que carecen de todos los servicios públicos y peor aun, se evidenció que la construcción está en zona de riesgo al haber sido el escenario del colapso de un edificio, arrastrado por la corriente de un arroyo, en la pasada Tormenta Tropical “Lidia”, en Septiembre del año 2017. 

Peligro: Zona Escolar de Chulavista

En el caso de la zona escolar, prometida por muchos años, y que fue una realidad hasta hace cuatro años aproximadamente, los problemas del fraccionamiento fueron replicados, pues a la fecha incluso, no se cuenta con un adecuado sistema de drenaje, alcantarillado y suministro de agua potable. Cabe señalar, se cuenta con la infraestructura a medias, pero no opera de manera normal. 


Peor aún, la seguridad pública de la zona deja mucho que desear, puesto que la zona escolar que cuenta con un Jardín de Niños, una escuela primaria y una secundaria, con aproximados 2,000 educandos, se encuentra en medio de la nada, permitiendo que maleantes hagan de la suya en la oscuridad de la noche, y le sumamos, que delincuentes buscan invadir los predios agrestes que rodean los planteles educativos, explicó el presidente Comité de Vecinos Fraccionamiento Chulavista Homex, Sergio Rodolfo Lozoya Cuenca. 


“Los mal llamados “Cholos” que asaltan a varias veces a los muchachos porque no hay seguridad fijas en las escuelas, que pese a que se ha implementado el programa de Vecino Vigilante si ha funcionado pero no es suficiente porque mientras llegan las patrullas, estos personajes se van. Sobre todo en la tarde y noche cuando salen los niños de la escuelas es cuando se ve, porque también gente con machetes, artefactos de jardinería que quieren invadir en los alrededores de las escuelas y no sabemos realmente las intenciones de las escuelas”, señaló el vecino. 

Peligro: Zona Escolar de Chulavista

Continuó el ciudadano, los problemas lejos de tener solución, empeoran, y son visibles y la autoridad nada hace por evitarlos. Un ejemplo es el canal pluvial que divide el fraccionamiento de la zona escolar, ya que se había prometido mejorar las condiciones de infraestructura del arroyo, -que se llevó un edificio- el cual, en la temporada de lluvias 2018, también colapsó el acceso a la zona escolar, aislando a profesores y alumnos que tuvieron que ser auxiliados para poder salir sanos y salvos. 


“Estamos muy molestos otra vez con Homex y las autoridades del gobierno pasado que nos hicieron hacer creer que iban a acabar el arroyo pluvial y las calles aledañas y otra vez nos volvieron a fallar porque no está terminado, o mal terminado porque están rellenando con costales, para que pasen los autos no han acabado la avenida que pasa a las escuelas sino se les ocurrió poner tierra para que pasen los carros y entonces se estancó el agua aquí y nadie vino a quitarlo aunque se les pidió pero a nadie se le ocurrió acercarse”, advirtió Losoya Cuenca. 


INSEGURIDAD: Niñas y niños víctimas de la delincuencia. 

De acuerdo a autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, en el municipio de Los Cabos disminuyeron los delitos de alto impacto, pero quedan pendientes los de fuero común, siendo el robo simple el índice que no ha podido ser controlado. 


Si un asalto suele asustar a cualquier ciudadano mayor de edad, mucho más a un niño de diez años promedio, y nos referimos a los estudiantes de nivel primaria, quienes para llegar a su escuela, la recién denominada “Francisco Romero”, ubicada en Chulavista, son víctimas de los ladrones y vándalos, quienes con toda sinverguenzada tuvieron la oportunidad de “rotular” una muerte en la fachada del plantel, como si fuera “La zona escolar de la muerte”. 


“Es seguridad, porque todos los días crece el vandalismo alrededor de las colonias; Ha habido niños que han sido asaltados, madres de familia asaltadas, normalmente en la salida cuando los niños cruzan el monte son los hechos de vandalismo, además de los muchachos que les gustan pintar, la escuela no hace mucho amaneció pintada con una muerte”, declaró el profesor, Jesús Cosío Núñez Subdirector de Gestión Escuela Primaria. 

Peligro: Zona Escolar de Chulavista

Concluyó el director de nivel primaria, que no hay una estadística de cuántos robos o afectaciones han vivido las niñas y niños del plantel, pero que la situación es recurrente, información que confirma además el director Escuela Secundaria “Nueva Creación” No. 36 Chulavista, Edgar Rochin; en este caso, el titular de la institución de nivel media, recordó que en Marzo, los límites del vandalismo fueron rebasados con el incendio provocado que afectó a la escuela en la zona de dirección y cocina escolar. 


“Constantemente la escuela sufre afectaciones en las instalaciones y la infraestructura y me refiero constantemente, más allá que en algunos eventos sí han pasado las cosas a mayores y otros no tanto como por ejemplo este lunes amanecimos con cristales rotos de los salones expuestos a la calle. [....] El martes lo mismo, como que se vienen oleadas de agresiones a la escuela de los vándalos de allá afuera. Recordemos el problema mayúsculo en Marzo, donde quemaron parte de las instalaciones de la escuela; La tienda escolar junto a las oficinas administrativas, una afectación bastante fuerte donde tuvieron que venir los bomberos”, detalló el profesor. 


ESCUELA ISLA: La Zona Escolar que se convierte en Isla 

Retomando el punto, que no es menos importante que la inseguridad que se vive por la delincuencia, seguridad también conlleva garantizar la protección civil, otro punto que no puede ser garantizado hasta la fecha por parte de la autoridad competente. Cada que ocurre un temporal de lluvia, la zona escolar termina siendo una isla, al ser invadida por dos de sus frentes, dos cuencas que impiden que entre o salga cualquier persona. En la última lluvia, se evidenció en redes sociales el terror que vivieron alumnos y maestros del turno vespertino de los planteles educativos, pues la lluvia no cesó, el agua creció y llegó la noche, sin que nadie pudiera rescatarlos. 


“El problema aquí es la ubicación geográfica de las escuelas, es complicado porque no está urbanizado, no hay calles bien delimitadas, pavimentadas, y si volteamos a los alrededores hay mucho monte, prácticamente son como caminos vecinales si se pueden considerar así, además tampoco tenemos transporte público y eso implica que a nuestros niños no se les pueda dejar y recoger al menos cerca de la escuela y no menos importante, estamos entre dos cañadas donde cada que llueve, con un afluente fuerte nos quedamos incomunicados”, comentó el director de la Escuela Secundaria “Nueva Creación” No. 36 Chulavista, Edgar Rochin. 


Señalan los docentes, en este caso el profesor, Jesús Cosío Núñez Subdirector de Gestión Escuela Primaria “Francisco Romero”, se hicieron las gestiones para garantizar accesos seguros y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo sabe, las autoridades saben del peligro que viven en la zona escolar cada que llueve, pero nada han hecho por la seguridad de la comunidad escolar de Chulavista. 


“En un principio hicimos las gestiones tanto de Secundaria, el Jardín y la Primaria, donde solicitamos una pasada para los carros. En cuanto al acceso, pues siempre que viene el agua lo tumba y luego lo vuelven a arreglar. [...] Siempre es lo mismo, vamos a estar expuestos, lo que sí cuando hay lluvias importante no nos avisan, saben que estamos aislados de la civilización”, finalizó. 


De una u otra manera, pareciera que la autoridad gubernamental está esperando una desgracia; ya sea una tragedia por un temporal de lluvias, o peor aún, un menor de edad, víctima de la delincuencia. Mientras tanto, la autoridad municipal, estatal, y federal, callan.