Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Llegaron las ballenas a costas de Los Cabos

La temporada oficial para la realización de avistamiento de ballenas como actividad eco turística no ha iniciado

Llegaron las ballenas a costas de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos y náuticos han reportado ya la presencia de las primeras ballenas, navegando frente a costas de Los Cabos, cetáceos que visitan los mares de Baja California Sur en la temporada invernal para tener a sus crías y/o reproducirse. En entrevista, quien es Jefe de Proyectos Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, Sergio Gómez Nunfio, confirmó el espectáculo natural, que viene ocurriendo hace varios días. 


Cabe informar, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la fecha para iniciar recorridos dedicados al avistamiento de ballenas inicia oficialmente el próximo 15 de diciembre, mientras tanto, nadie puede ofertar el paseo, menos aún, sin haber realizado los trámites correspondientes o con los requerimientos para dicha actividad. 


“Desde ya en las semanas pasadas hemos tenido algunos reportes de avistamiento de ballenas en las cercanías de la bahía de Cabo San Lucas. Nos hemos enterado por los reportes que hacen los prestadores de servicios turísticos a través del radio VHF y también mediante pláticas con ellos y acercamientos al respecto. [...] Oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas se da del 15 de diciembre al 15 de abril y solamente lo podrán realizar los prestadores de servicios que tengan los permisos correspondientes que otorga la Semarnat”, dijo el funcionario de la Conanp. 


Por último, exhortó a la comunidad marítima a tener precaución al navegar y respetar el paso de los enormes cetáceos, no hostigándolos ni ninguna actividad que irrumpa su tranquilidad frente a costas cabeñas, “Las recomendaciones que hacemos todos los años que es acatar la norma sobre avistamiento como no acercarse mucho y no acosarla y prevalecer la seguridad de sus pasajeros”, concluyó. 


Mientras tanto, ningún prestador de servicios náuticos o turísticos deberá ofrecer el recorrido de avistamiento de ballenas hasta que inicie la temporada de manera oficial.