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Lejos BCS de lograr inclusión y equidad en escuelas preparatorias: Sep Federal

miércoles 21 noviembre 2018 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Lejos BCS de lograr inclusión y equidad en escuelas preparatorias: Sep Federal

Pese a tener un sistema en contra, destaca el plan educativo del Cetmar 31 de CSL al ser la única preparatoria en integrar estudiantes con discapacidad en sus aulas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En días recientes, por primera vez en el municipio de Los Cabos, se realizó un taller en materia de equidad e inclusión sobre discapacidad en escuelas públicas. El encuentro, estuvo enfocado en directores y maestros de nivel medio y superior. 


Ahí, Tania Gallegos quien es Directora de Equidad e Inclusión en la Subsecretaría de Educación Media y Superior, de la Secretaría de Educación Pública Federal, reconoció que en Baja California Sur, aun queda mucho trabajo por hacer en dicho tema, al tener solo una escuela en programas piloto para personas con discapacidad, específicamente refiriendo a la educación media y superior, sin embargo destacó el esfuerzo que ya se hace en el nivel básico. 


“Solo una escuela está participando en esta etapa como piloto en equidad e inclusión. En Baja California Sur hay trabajo avanzado en educación básica pero en media superior realmente no hay mayor avance”, explicó la docente. 


Sin embargo, contra todo un sistema que está enfocado en la atención a estudiantes con discapacidad en nivel básico únicamente, Los Cabos es pionero a través del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), plantel 31 de Cabo San Lucas en donde docentes y la comunidad escolar en general, trabaja en un plan piloto de atención, como no se ve en ninguna otra escuela de nivel medio superior de la entidad. 


“Conocer este Cetmar, que es un referente para nosotros porque esta escuela atiende y ya tiene en sus aulas, alumnos con alguna discapacidad; Este Cetmar ha sido valiente en rechazar un programa específico para los alumnos con discapacidad, decide que todos los alumnos tienen que estar dentro del plantel y darles una educación de calidad con equidad, venimos a conocer a los maestros y cuáles son sus retos y fortalezas y cuáles son las oportunidades de crecimiento a partir de las experiencias que ellos han implementado”.


Concluyó la docente, reconociendo el trabajo que realiza la comunidad escolar, desde los alumnos, hacia docentes y administrativos, pues el ser la única escuela de educación media pública, en contar con docentes y personal capacitado y dedicado para atender a estudiantes con discapacidad, tanto motriz como intelectual es un ejemplo nacional que buscarán replicar en todo el país.