Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Legalización de la marihuana también debe beneficiar al sector campesino: Senadora Trasviña

Entidades que ya la siembran como Sinaloa, Guerrero y Michoacán pueden producirla con fines medicinales, opinó la legisladora por BCS

Legalización de la marihuana también debe beneficiar al sector campesino: Senadora Trasviña

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por Baja California Sur y quien funge como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Lucía Trasviña Waldenrath al preguntarle su postura sobre la legalización del consumo y comercio de la marihuana en México, anunció que ya existe un consenso general al respecto: “Se va a legalizar”, expresó. 


La legisladora opinó además, esto debe beneficiar al campesino que la siembra, independiente de las regulaciones sobre comercialización y lugares donde poder consumirla, además, de controlar que no se utilicen pesticidas en el proceso de cultivo, detalló. 


“Hay un consenso generalizado tanto de Cámara de Diputados como de Senadores de que se va a legalizar la marihuana; Ya hay un consenso, ya hay un estudio pero no nada más es legalizarla sino también regularizar y la regularización va en el sentido de que se beneficie el sector campesino en la siembra y que sea controlado, que no se utilicen pesticidas, en la comercialización que se regule también cómo en qué lugar se puede consumir”, declaró Trasviña Waldenrath. 


Platicando con medios de comunicación del municipio de Los Cabos, la Senadora por Baja California Sur sugirió, que se tomen en cuenta a estados como Sinaloa y Michoacán, en donde señaló “ya se siembra la marihuana”, y Guerrero, donde se siembra amapola, pero únicamente con fines medicinales, “Definitivamente ya hay estados por ejemplo como Michoacán que ya está participando con propuestas que ellos tienen en sus estados pues en la parte de la Sierra Caliente donde ya se siembra la marihuana; Está el estado de Sinaloa, está el estado de Guerrero con la siembra de la amapola únicamente con fines medicinales”, declaró. 


En contraparte, referente a los programas de prevención en el consumo de drogas en el país, Lucía Trasviña Waldenrath dijo que la regulación -en este caso de la marihuana- es una situación donde se tiene que involucrar a toda la sociedad, y que como mexicanos, hay compromiso, responsabilidad y confianza, de sacar el tema adelante. 


“Tenemos que involucrarnos todos; Los padres de familia, la sociedad, los profesionales de la medicina, terapeutas, nos tenemos que involucrar todos. Es una tarea muy ardua pero si convivimos con compromiso y con responsabilidad, la vamos a sacar, hay confianza de sacarla. [...] Estamos preparados desde la hora y punto que los mexicanos con gran fortaleza, somos aguantadores, somos resueltos y somos decididos”, finalizó. 


De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2017, al menos 12,500 personas perdieron la vida en hechos relacionados con el crimen organizado específicamente narcotráfico. En esta cifra destacan siete entidades federativas, tres de ellas: Guerrero con 1,654; Michoacán con 854 y Sinaloa con 720 decesos; los tres estados citados por la senadora por BCS.