Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

La marihuana no debe despenalizarse de forma completa: Zamorano Martínez

Consideró es un tema en el que deben participar expertos y tomar en cuenta su opinión por lo que viven día a día. La alcaldesa Armida Castro considera podría tener un efecto negativo en Los Cabos.

La marihuana no debe despenalizarse de forma completa: Zamorano Martínez

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con respecto al falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), para permitir el cultivo y uso recreativo de la marihuana a quienes presenten un amparo y que pudiera abrir la puerta para su legalización en México, Juan José Zamorano Martínez, director general de Seguridad Pública del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, consideró que lo que les corresponde es dar seguimiento a estos procesos para saber en qué pueden participar y opinar en función de lo que observan en el día a día en las calles, aunque al final será a quienes les toque hacer cumplir la ley, cualquiera que esta sea.

“Para llegar a eso se deben hacer muchos consensos, opiniones, foros, para poder determinar, creo que hay buenos ejemplos en el mundo está Holanda, Portugal, Uruguay, en donde no se ha tenido hasta donde tengo conocimiento, un efecto negativo pero no es la situación e idiosincrasia del mexicano, quizá como inicio y especie de proyectos pilotos, pudiese tener algún lugar para no despenalizarla de forma completa, es un tema que tienen que participar muchos estudiosos y expertos”, consideró.

La marihuana no debe despenalizarse de forma completa: Zamorano Martínez

En su opinión particular, manifestó que quizá valga la pena probar una estrategia diferente a lo que se ha venido desarrollando durante los últimos 40 años, sin embargo, como funcionario de Seguridad Pública apegado a lo que los rige, les corresponderá vigilar la ley y lo que se apruebe o no, dar exacto cumplimiento a los mandamientos legales que existan.

En la opinión de Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos, refirió será respetuosa de lo que se determine, pero consideró, que al estar en una zona turística, esta situación pondría el municipio en serios conflictos.

“ Creo que generaría muchos conflictos dentro de este municipio que es turístico y que somos sin duda un ejemplo a nivel mundial en cuestión de atención al turismo, personalmente comprendo que por necesidades de salud muchas veces se tendrían que tomar decisiones como esa, pero no sería yo la instancia y respetaría lo que ellos acordaran”, puntualizó.