Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· El poder local bajo el mando de Carlos Mendoza llega a su mitad. En este marco ofreció un mensaje político en refuerzo al documento presentado al Congreso · Conversaciones con el diablo



El triunfo de la voluntad; cambio vivo. Las cosas cambian. La vida cambia. El político cambia. El mandatario cambia. Es el remolino del cambio que imbuyo a Carlos Mendoza Davis que al rendir su tercer informe de gobierno nos dio cuentas de las obras y hechos. Y contundente dio tres campanazos, que lo colocaron en la cima de un mandato de definiciones.

 

Estos tres detonantes son: no a la minería. Pelear con todas las fuerzas para la inclusión de BCS en la reducción del IVA. Y todo contra las tarifas injustas de la CFE. Los tres fueron avalados con ovaciones de pie.

 

Esta ceremonia sabatina en el Teatro de la Ciudad. Con un escenario a reventar. Con amplia convocatoria de la clase política nacional y local, con la presencia de todos los sectores sociales. Y con la presencia de los beneficiados de los programas, pasará a la historia por la contundencia y por el mensaje certero, de un gobernador que va a la mitad del mandato. Y por expresar lo hecho con el corazón.

 

Como un buen boxeador dedicó los primeros minutos para plantear el tipo de contienda. Después del saludo cordial a todos los invitados fue subiendo el tono de voz. Y expresó.” La nación votó por una tercera alternancia en la República, los procesos electorales están hechos para elegir autoridades y representantes, pero también, y acaso más importante, para que la ciudadanía se exprese.

 

Los votos no sólo se cuentan, también se leen, debemos, así, ser sensibles todos al mensaje de la sociedad. “Empieza fuerte. Frente al enviado presidencial actual Rafael Pacciano. Y del entrante, Víctor Manuel Castro Cosio. Y su esposa Gaby, sus hijos. Y su mamá, doña Luz Davis Garayzar.

 

También en primera fila sus generales, los hombres del futuro Isidro Jordán y Álvaro de La Peña.

La escenografía de excelencia. Y como maestros de ceremonia dos Jóvenes valores de la comunicación, Daniela González y Joel Trujillo.

 

Fue un mensaje de aplausos y reconocimientos. La primera ovación fue cuando señaló que ningún niño se quedará sin estudiar por falta de recursos.

 

Dedicó tiempo para resaltar logros:

Segunda lugar generación de empleo La tercera potencia pesquera Apoyo a la mujer. El avance en el turismo. Ejemplo: Vuelo a Londres.

 

Con emoción habla de la Máxima obra en oncología. Y anuncia que hoy será inaugurada por EPN. Y puntualizó “No hay mejor futuro, si no cuidamos la vida”

 

·        Llama a creer que se va por el camino correcto, que se va ganando la batalla a la inseguridad y que habrá un mejor mañana para todos

Resalta la obra de Gaby. La que lo acompaña en la Aventura de vida.

 

De este homenaje a Gaby pasa a un tema candente “Está comprobado. Los monopolios no le funcionan a la sociedad. Nuestro desarrollo requiere un sistema de movilidad moderno, seguro, eficiente, suficiente, incluyente y accesible.

 

Digámoslo claro: el actual sistema de transporte debió reformarse hace mucho. No se hizo porque toca intereses creados por el propio gobierno. Intereses emanados de la corrupción.

 

Pero no hay mayor interés que el interés público. Preservarlo ha sido, es y será hasta el último día de mi mandato mi única prioridad.

 

Señoras y señores diputados:

Tal como lo hice hace un par de días en el Congreso, les reitero mi llamado respetuoso para que den a esta iniciativa la prioridad que merece. Se trata de un tema fundamental para garantizar el bienestar de los sudcalifornianos y el desarrollo de nuestro estado. Les solicito y agradezco de antemano, la pronta dictaminación y aprobación de la iniciativa.

 

Baja California Sur no puede esperar más. Llega la parte alta de este mensaje. Abarca llamados a todos. A su equipo. A los medios de comunicación. A todos. Es el gobernador que convoca. Que pide. Que clama un mayor esfuerzo para lograr ese mejor futuro. Y el mismo que esboza con certeza de que se va por el camino correcto, garantizando seguridad, más obras. Y más beneficios para todos. Y antes del punto final: comparte a todos: triunfará la voluntad.

 

De corolario se canta nuestro himno. Un canto para un pueblo vivo, sumergido en el cambio. Y con un líder que lo promueve.

 

SUEÑO

Soñé que era Carlos Slim. Y al amanecer me cortaron mi Telcel.

Soñé que era Roberto Hernández y declinaron mi tarjeta Banamex

Soñé después que era Chedraui y en mi refri no había un mendrugo de pan.

 

Un sueño más modesto me llego: fui policía. Y de castigo me amaneció en el parabrisas de mi carcacha una infracción. Por eso ya no quiero ser rico. Quiero ser como soy aunque no tenga ni dinero ni poder. Solo un cómodo colchón.

 

·        Conversaciones con el diablo

No hubo sorpresas. Es más nadie las esperaba. Carlos Rochín será el nuevo líder del PAN en la entidad. La fallida incursión de la otra contendiente fue una vacilada...

 

El personal directivo docente y padres de familia de la Escuela primaria Pedro Moreno turno vespertino agradecen el apoyo del profesor Nicolás Gutiérrez Domínguez líder de la sección tercera del SNTE. Me dicen que esto es en beneficio de nuestra institución. Y por ello estamos Reconociendo su capacidad de liderazgo. Y su interés por la educación y por los derechos de los trabajadores…

Hay políticos excelentes, con votos. Pero hay otros sublimes, sin votos ni cargos. Ayer el político más saludado, después del gobernador sin votos, en el tercer informe fue Pancho Pelayo Covarrubias que recibió cientos de abrazos. Se los ha ganado. Y eso cuenta para el futuro muy inmediato... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices