Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Insoslayable la revisión a quienes desde el gobierno municipal hicieron y deshicieron a su antojo a las espaldas de la ciudadanía • Establece UABCS acuerdos de apoyo del poder legislativo. Es con el fin de seguir fortaleciendo a la Uabcs, para que siga forjando generaciones • Conversaciones con el diablo


Era conocido por su carácter iracundo y autoritario. Hizo sus pininos como maestro del CETMAR de Guerrero Negro y llegó a director de la institución. Desde ahí empezó a escalar políticamente, primero dentro del PRI y después en el PRD y fue así como logró ser diputado local y después presidente municipal de Mulegé, donde generó rechazos y señalamientos de malos manejos. Fue rescatado por Leonel Cota y Narciso Agúndez en el gobierno del estado, primero en la Junta Estatal de Caminos y ese destierro de su municipio le sirvió para lavar y hacer olvidar muchas de las desviaciones que se le adjudicaron al frente del Mulegé.

 

Enfrentado con el nuevo gobierno panista en 2011 y también con el Presidente Municipal de extracción perredista, Guillermo Santillán, logró incorporarse pronto a la dirección el Tecnológico de Santa Rosalía, como producto de una negociación que involucraba construir una mayoría panista en el Congreso del Estado, desde donde empezó a construir una estructura política que le permitió amarrar en 2015 la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal.

 

Sin embargo tuvo que ser sustituido como consecuencia de una sentencia del Instituto Estatal Electoral para aplicar la igualdad de género en las candidaturas y que conformarse con que su esposa Cecilia López fuera la candidata y después la Presidenta Municipal. Era sabido que quien gobernaba realmente era él, dándose el lujo de hacerlo público, bajo el cargo de asesor general del Ayuntamiento, con el cual regañaba o reprendía a funcionarios públicos.

 

Desde ahí siguió generando mayores rechazos por sus actitudes de soberbia y empezó a ser evidente que se enriquecía en ese cargo y apoyaba a algunos grupos económicos locales y foráneos, vinculados sobre todo con terrenos. En este año fue candidato a la Diputación local por la zona de Vizcaíno y Guerrero Negro, pero sus antecedentes actuaron en su contra y el día primero de julio recibió una expresión de rechazo muy marcado, que no solo lo llevó a la derrota sino que también contribuyó a la de Edith Aguilar, la candidata a Presidenta Municipal. Y ahora, el nuevo Ayuntamiento, con la información en la mano, empieza a dar a conocer muchas de las triquiñuelas que bajo su manto protector llevaron a cabo algunos funcionarios municipales e incluso la propia Presidenta Municipal, sobre todo en la compra de terrenos a precios ínfimos, lo cual tendrá que conducir a la presentación de denuncias penales por la actual administración. Triste el final de la carrera política de Pedro Osuna López.

 

·         Establece UABCS acuerdos de apoyo del poder legislativo. Es con el fin de seguir fortaleciendo a la Uabcs, para que siga forjando generaciones

En un encuentro de trabajo que sostuvieron en la Ciudad de México, el Rector Gustavo Cruz Chávez y el Senador de la República Víctor Castro Cosío abordaron diferentes temas relacionados con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como son la gestión de proyectos a corto, mediano y largo plazo, que permitan seguir fortaleciendo a la máxima casa de estudios de los sudcalifornianos. “Tuvimos un encuentro cordial y muy productivo, donde el senador se mostró muy receptivo a nuestros planteamientos. Como egresado de la UABCS, pero también como sudcaliforniano, manifestó que le tiene un gran cariño a la institución, por lo que se comprometió a impulsar acciones desde el senado para que ésta siga creciendo en cuanto a calidad y servicios”, señaló el Rector Cruz Chávez.

 

Durante la reunión, celebrada este 8 de noviembre, ambos coincidieron en la importancia de que a las universidades del país les vaya bien, pues en ellas descansa la gran responsabilidad de formar a los profesionistas que ocuparán los espacios de decisión públicos en un futuro.

 

Afortunadamente, en Baja California Sur la UABCS ha venido creciendo en oferta, matrícula, calidad, servicios e infraestructura, mencionó el Rector; pero si se quieren atender los retos aún pendientes, es necesario el apoyo gubernamental y legislativo.

 

Por ello celebró que el Senador Víctor Castro haya sido sensible, solidario, pero sobre todo consciente del contexto actual de la educación superior en México, del cual la UABCS no es ajena; y haya planteado la necesidad de colaborar conjuntamente, cada quien desde su posición y competencia, para que a los universitarios les vaya bien.

 

“Él siente una pertenencia a nuestra Universidad y es una persona que conoce perfectamente nuestra realidad. El encuentro nos permitió tener un intercambio de ideas y proyectos muy interesantes, que al final de cuentas llevan la intención de ofrecer mejores oportunidades de estudio para los jóvenes y con ello darle una mejor expectativa de desarrollo a nuestro estado”, subrayó el Rector.

 

·         Conversaciones con el diablo

Estuvimos en un trascendental evento en UNIPAZ donde se muestro el avance del plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Está presidido por los directivos Maestro Guillermo G. Albáñez y la maestra María del Carmen Rodríguez. Una revisión a fondo lo que ha hecho esta noble institución a favor de la educación superior en el sector privado. Las voces del maestro Albáñez y de la maestra María del Carmen se escucharon en este desglose que contó con la asistencia de los medios de comunicación… Y El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) , a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez(AHPLM), llevarán a cabo la conferencia y exposición “ Historia de los Naufragios en la Isla Margarita B.C.S 1853- 1931”, a cargo Alfredo Martínez Fernández dio a conocer la directora del Archivo Elizabeth Acosta Mendía.

 

La funcionaria subrayó, la importancia de brindar a la población este tipo de eventos, ya que muestran parte del legado histórico que existe en la entidad, al tiempo que fomenta el gusto por las actividades artístico-cultural que brinda el Estado. De igual manera dijo, que posterior a la charla, se podrá apreciar en exhibición más de 40 fotografías, las cuales muestran restos de los buques de vapor “Colombia e Indiana¨, así como del submarino USS-H1 Seawolf. ..Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.