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Gran reto del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, continuar mejorando el nivel de servicio

viernes 30 noviembre 2018 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Gran reto del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, continuar mejorando el nivel de servicio

La falta de agentes migratorios, impiden que se atienda con más eficiencia a los visitantes extranjeros; en los nacionales SENASICA. Cerrará 2018 con cinco millones 200 mil pasajeros.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Una de las situaciones que en la sesión de la Comisión Consultiva 2018, Francisco Villaseñor Reyes, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, subrayó por su importancia a atender, es la falta de agentes migratorios, pues de ellos depende que el tiempo de proceso de los pasajeros que entran al país, sea eficiente y con ello se les brinde un mejor nivel de servicio, uno de sus principales retos a continuar para el futuro. 


En este sentido, dijo que están informados por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Rafael López Cosío, que se tienen 15 plazas autorizadas, sin embargo, el personal humano no ha llegado y en plena temporada alta, a pesar de que hay un plan desde hace dos años en el que dos días de la semana se les pone personal adicional, los cinco restantes la problemática de largas colas y tiempos excedidos, continúa. 


“Esperemos que con el cambio de gobierno se retomen esos temas pendientes y puedan ingresar al instituto esas 15 personas, pues con ellos atenderíamos el servicio en la parte de migración, lo que implica disminuir el tiempo de proceso de los pasajeros, el número de elementos que tenemos varía, porque de repente tienen comisiones, con la caravana de migrantes nos quitan y ponen gente, pero si yo me voy a un histórico, por lo menos en noviembre llegamos a tener 13 elementos, contra el número de kioscos, no es ni el 50 por ciento de las posiciones que tenemos actualmente”, expuso Villaseñor Reyes. 

Gran reto del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, continuar mejorando el nivel de servicio

En cuanto a los módulos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que registran el equipaje, explicó que tienen una máquina muy lenta y vieja, por lo que se tiene renovar o tener un procedimiento alterno, pues resulta una dificultad para atender descargas de hasta 600 pasajeros que llegan por diversas líneas aéreas al mismo tiempo y para lo que han tenido acercamientos con esta dependencia y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de este procedimiento. 


“Entendemos que es de interés estatal el tener ese cerco, pero estamos descuidando la parte de atención completamente, entonces buscamos mejorar ese procedimiento a través de más máquinas con mayor tecnología y ser más ágiles completamente”, aseveró el director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos. 


En este sentido, refirió que el retomar el proyecto de servicio al cliente del aeropuerto, ha sido un programa muy ambicioso, pues las cinco mil personas que laboran en él, han recibido capacitaciones específicas y básicas para atender bien a la gente, pues hay que ser agradecidos con los pasajeros que vienen al destino y que los trabajadores tengan claro que viven totalmente del turismo. 


Además han trabajado con líneas aéreas al reordenar la parte de itinerarios de llegada, también haciendo un mejor control en la parte migratoria, reordenando las llegadas, están por cerrar plumas para mejorar el control de ingreso de las camionetas, entre otras comodidades que se han quebrantado y se tenían desde hace mucho tiempo, pero por las que precisamente no se daba un buen servicio. 


“Hemos mejorado los baños, se han hecho ampliaciones y siempre ha sido mejorar en todo el proceso, a raíz de ese esfuerzo ya logramos el primer fruto el año pasado, la Airports Council International (ACI) otorgó el reconocimiento Airport Service Quality, que nos mide contra 250 aeropuertos a nivel mundial y salimos premiados con el segundo lugar en la región de América Latina y el Caribe, únicamente tuvimos por arriba al aeropuerto de Guayaquil, este es el resultado de trabajar en equipo y con todos los operadores”, aseveró. 


Por lo anterior, Francisco Villaseñor advirtió el principal reto es no dejar caer la calidad de servicio y donde hay retroceso, avanzar para continuar con un alto promedio general, considerando que se tiene un aeropuerto en construcción y al mismo tiempo operando, en el que de inmediato el pasajero siente si falló el aire, si hay polvo, si no hay suficientes locales. 


“Entonces el reto es continuar en este nivel, seguir rankeado por lo menos entre los cinco lugares en nuestra región y el año que viene sería un reto mayor porque seguimos con obra, pero ampliamos y cambiamos la categoría, pasaría de cinco a 15 millones, entonces el número de competidores en este rango de aeropuertos es más amplio”, acotó. 


Para consolidar lo anterior, el titular del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, manifestó que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en este quinquenio que culmina en el 2019, estarán invirtiendo un total de mil 357 millones 441 mil pesos, siendo más de 360 millones que se aplicaron este 2018 y 270 que se aplicarán el próximo año. 

Gran reto del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, continuar mejorando el nivel de servicio

En cuanto a las obras que vienen en los próximos años, compartió que si bien no pueden hablar aún de montos, se está trabajando con la autoridad aeronáutica y lo que quede con ellos concretado, se llevará hasta el comité local de operaciones aeroportuarias para presentárselos y a partir de ahí, se daría un periodo de seis meses para recibir opiniones de esta propuesta, para al final de todo el proceso, que será todo el 2019, la autoridad aeronáutica confirmará el monto de inversión. 


Acompañado de miembros de la iniciativa privada, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, dio a conocer que estiman cerrar el 2018 con cinco millones 200 mil pasajeros, de los cuales el 70 por ciento son internacionales (con sólo 13 agentes de migración) y el 30 por ciento nacionales. 


También compartió que están próximos a inaugurar las nuevas instalaciones, probablemente de las más modernas, del Servicio de Salvamientos y Extinción de Incendios (SSEI) y celebró el tener ya confirmado el vuelo de Londres, así como continuar la búsqueda de nuevos mercados, como Copa, Panamá y ciudades de México como Chihuahua, Ciudad Juárez, Querétaro y Cancún, “buscamos cualquier área de oportunidad con nuevos operadores o rutas, iremos por ellas completamente”, subrayó. 


Señaló que de acuerdo a los datos de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), se crecerá de cuatro a seis mil habitaciones en los próximos años, por lo que se tiene proyectado crecer más metros cuadrados de edificio, más posiciones de estacionamiento, entre otras cuestiones que permitirán crecer hasta los ocho o nueve millones de pasajeros. 


“El destino ya no tendría las llaves para atenderlo, estamos adelantándonos, hemos visto que el destino nos ha ganado como aeropuerto y ahorita nuestra intención es ganarle al destino, tener la infraestructura suficiente de aquí al 2022, de tal forma que independientemente del número de llaves que se tenga, tener garantizado poder mover los nueve millones de pasajeros”, aseveró Reyes Martínez. 


Al respecto del informe aeroportuario del 2018 y sus proyecciones, Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), consideró que los datos fueron muy interesantes y positivos en lo que corresponde a la llegada de pasajeros al destino en este 2018, un año muy exitoso, pero también con expectativas para el 2019 sobre qué pasará con el nuevo gobierno, los nuevos desarrollos, los nuevos vuelos, por lo que consideró fueron noticias buenas de crecimiento y desarrollo que se ha trabajado en conjunto. 


“El Aeropuerto Internacional de Los Cabos representa una aliado estratégico en todo lo que viene siendo la promoción, en la llegada de los turistas y el hecho de que nos estén presentando estos datos, pero sobre todo el hecho de que ellos estén cuidando la calidad del servicio y cómo operan y siempre estén abiertos a tener estas mesas de trabajo con diferentes actores de la sociedad organizada, es bien importante, es cuando ellos escuchan que es lo que está pasando, cual es el sentir del turista que llega y cuál es el sentir del ciudadano que utiliza el aeropuerto ,estamos viendo datos muy interesantes y muy positivos para el 2019”, sentenció. 


Por su parte, Rigboerto Arce Martínez, tesorero del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, refirió que llevará un reporte bueno a la alcaldesa, pues resulta aplaudible la forma en que ha crecido y cómo se ha ido consolidando el manejo del aeropuerto, que es la puerta de entrada al destino turístico. 


“Hay que recordar que nosotros como ayuntamiento tenemos una gran responsabilidad, de coadyuvar con todos estas instituciones, como lo es el aeropuerto, para que el turista tenga una estadía acorde al propio destino turístico, el manejo del aeropuerto, las proyecciones que tiene, él crecimiento de la cantidad de turistas, la forma cómo están visualizando los próximos años, el futuro que tiene y sobre todo la competitividad que debe de tener con los diferentes destinos turísticos, los cuales estamos en el concierto nacional, entonces es muy buena la información que nos da el comisión consultiva”, concluyó.