Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En Los Cabos sí habrá venta de pirotecnia; será solo en puestos autorizados

“Los permisos serán entregados para venta controlada, establecimos estrictas condiciones a quienes estarán manejando la pirotecnia, será por determinados días y no durante toda la temporada de diciembre” indicó el director de Protección Civil

En Los Cabos sí habrá venta de pirotecnia; será solo en puestos autorizados

San José del Cabo, Baja California Sur. -Luego de que, en los municipios de La Paz y Loreto se estableció la prohibición de venta de productos pirotécnicos, esto, como una medida para reducir el riesgo de accidentes por el uso de pólvora durante la próxima temporada decembrina, al respecto el director general de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, comentó a Diario El Independiente que, habrá permisos únicamente para puestos autorizados y los mismos serán entregados para venta controlada. 


“Se llegó a la conclusión de que sí habrá venta, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones, será solamente en puestos asignados, va a ser completamente controlado. Pusimos condiciones a quienes manejan la pirotecnia, pusimos condiciones del lugar, especificaciones del área donde podrán vender, en cantidades será limitado, será por determinados días y no en toda la temporada decembrina” apuntó el funcionario. 


En el mismo contexto, dijo Santillán Castillo que, tras la decisión para la venta de fuego artificiales en el municipio, de igual forma las tareas de vigilancia y principalmente de verificación a los comercios autorizados, serán estrictas. 


De ahí, advirtió que los propietarios de negocios y/o personas que realicen la venta de dichos productos sin la debida aprobación, serán objeto de multas o sanciones por parte de la autoridad correspondiente. 


“Ya nos proporcionaron el listado del material que se estará vendiendo así como las cantidades, insisto, la venta será muy controlada, deben cumplir con los permisos de Sedena, serían dos empresas las que estarán realizando la comercialización de este tipo de productos. Todo aquel negocio o personas que vendan cohetes automáticamente estarán violando la ley, y, tendrán que actuar las autoridades correspondientes” añadió. 


Cuestionado respecto a las reacciones en contra e inconformidad por parte ciudadanos que pueda derivar la decisión para la venta de pirotécnica en Los Cabos, contrario a otros municipios, señaló el director de Protección Civil que “debemos cumplir con la comunidad en ambos lados, se platicó en su momento con el ayuntamiento acordonando se cumplan con ciertas condiciones para la venta, entiendo que a mucha gente puede causar molestia, primeramente debe existir una cultura generalizara con respecto a este tipo de material” concluyó Eric Santillán.