Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Discuten Iniciativa de Movilidad concesionarios, empresarios y sociedad civil de La Paz

Destacó la baja participación de usuarios del transporte público y la presencia mayoritaria de concesionarios

Discuten Iniciativa de Movilidad concesionarios, empresarios y sociedad civil de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Cerca de 100 ciudadanos, en su mayoría concesionarios de las distintas modalidades de transporte, empresarios y sociedad civil organizada, discutieron sobre la iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS).


Esto en el marco del “Foro de Análisis” convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Baja California Sur (BCS), encabezada por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).


Para ello se instalaron 3 mesas de trabajo que abordaron los temas: “Modalidad de Pasaje”, “Modalidad de Transporte de Carga y Especializado” y para “Sociedad civil organizada, empresarios y atención a grupos vulnerables”.


Esta se realizó en un conocido restaurante de la ciudad, el pasado viernes 23 de noviembre, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, con baja participación de usuarios del transporte público.


En la primera mesa de trabajo de “transporte de pasaje”, los ánimos se elevaron con la participación de los concesionarios y poca presencia ciudadana en general.


Destacó la participación del estudiante Adrián Trasviña Ramírez, quien señaló la falta de revisión a la iniciativa, con 18 faltas ortográficas y la nula inclusión de los peatones de todos los sectores sociales y vulnerables.


También participaron en ella Patricia Ahumada, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el regidor del Ayuntamiento de La Paz, José María Avilés, quien se comprometió a dar a conocer una nueva propuesta para “fortalecer” el Consejo Municipal de Transporte.

Discuten Iniciativa de Movilidad concesionarios, empresarios y sociedad civil de La Paz

En la segunda mesa, los transportistas de carga y especializado, mostraron su rechazo la iniciativa presentada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en diferentes ocasiones. 


En ella participaron asociaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Entre las ponencias solicitaban “desecharla” con el fin de mantener la legislación actual; se mencionó que los trabajadores de carga son relegados con esta nueva ley.


Mencionaron que no contarán con concesiones, sino permisos que estarán sujetos a lo que determine el propuesto Instituto de Movilidad.


En la tercera mesa participaron activistas, organizaciones civiles y colegios empresariales.


Destacó la participación de Alejandro y Francisco Aguirre Riveros de BCSicletos AC, quienes señalaron que esta ley no es de “movilidad” sino de “transporte” al no contemplar infraestructura para los peatones o ciclistas.


También participaron Cómo Vamos La Paz (CVLP), Pies Cabeza y Corazón, Punto Urbano y la Red de Organizaciones para la Movilidad y la Inclusión (ROMI).


El tema primordial fue la “falta de acercamiento” de los empresarios con las organizaciones civiles para aplicar los conocimientos que se han generado en torno a la movilidad.


Se dio preferencia a ponencias por escrito, con posibilidad de replicar de manera verbal.


A pesar que las ponencias tenían un límite máximo de 5 minutos, los integrantes no respetaron los tiempos y ninguna persona contaba los espacios de participación.