Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desconoce PROFEPA su propio proceso contra La Testera

•La delegacion le tiró la bolita a SEMARNAT pues aseguró que es esta instancia quien tiene que hacer las remediaciones de los terreros congaminados

Desconoce PROFEPA su propio proceso contra La Testera


La Paz, Baja California Sur. - Luego de que extrabajadores de La Testera se presentaran en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en la entidad para solicitar una audiencia, el delegado Saul Colín Ortiz. no supo explicar el proceso que aún se lleva contra la empresa de remediacion.


De acuerdo al abogado de la empresa de remediacion, Jaime Ramírez Contreras, tras el cierre definitivo que hizo PROFEPA justificando que no contaban con los permisos de impacto ambiental, así como de aguas subterráneas aunado a una supuesta actividad minera con usp de arsénico, La Testera implemento el uso de un recurso de revisión en las oficinas centrales de Procuraduria Federal.


El representante legal señaló que años atrás PROFEPA había metido un proceso legal en su contra con el mismo motivo que se está utilizando, siendo constitucional interponer procedimientos legales por la misma causa.


Este viernes en punto de las 8am los extrabajadores de la empresa mostraron un documento a medios donde expresamente solicitaron una audiencia el mes de junio para conocer los estudios de los cuales PROFEPA se sustentaba para el cierre entonces, y la cancelación hoy.


Colocando carteles en el edificio federal y camiines con lonas alusivas a actos de corrupción y mal manejo de procedimientos legales, fueron recibidos por el delegado en la sala de juntas, donde luego de que los trabajadores cuestionaran las acciones de la dependencia, el titular negó que la empresa presentara los estudios de agua correspondiente, pero luego se desdijo arguyendo que los documentos estaban en el expediente, pero no explicó cuál y dónde. 


Por el contrario Colín Ortiz. se limitó a leer el boletín que se mandó a medios de comunicación sobre los motivos del cierre, dando la impresión de que no conocía la situacion, donde una vez que esta redacción cuestionó el motivo por el cual se estaba llevando el mismo procedimiento en contra de la empresa, algo ilegalmente imposible, señaló que no era el mismo procedimiento, pero explicó que por aquella ocasión no pudieron proceder pero lo estaban haciendo de nuevo, se contrario nuevamente.


Asimismo Diario El Independiente le cuestionó sobre las posibles soluciones que la instancia realizaría para limpiar los terreros contaminados, el delegado se limitó a señalar que ello es competencia de SEMARNAT pues es dicha delegacion la que debe de presentar un proyecto y los permisos correspondientes.


Al no tener más que decir y no mostrar detalles de las supuestas investigaciones que se hicieron en la planta de remediacion, el delegado de PROFEPA se basó nuevamente en el boletín mandado a prensa sin dar más detalles, desconociendo si realmente no conoce el procedimiento que su instancia esta realizando o si es mandato mantenerse al límite de la información.