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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desaparición del CTPM abre la posibilidad de que otros sectores aporten recursos para la promoción

Lo anterior fue dado a conocer por el Fiturca, sin embargo, los destinos más exitosos del mundo cuentan con consejos de promoción turística

Desaparición del CTPM abre la posibilidad de que otros sectores aporten recursos para la promoción

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras la confirmación de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por parte del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, las opiniones no se han hecho esperar y queda en el aire la pregunta sobre qué sucederá con las estrategias de promoción de México y sus destinos turísticos como Los Cabos, los cuales sin duda han logrado crecer gracias al trabajo de promoción que por años ha realizado el CPTM. 


Diario El Independiente platicó en exclusiva con Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) quien explicó que tras 17 años de trabajo que él realizó en el pasado en el consejo, sabe que el CPTM es un organismo que cumple su rol para el cual fue creado, el cual es la promoción del país, ya que si se analizan los diez países más visitados o que más turistas reciben a nivel mundial absolutamente todos cuentan con un organismo especializado y de promoción turística. 


“Me parece que la fórmula de invertir en promoción para generar flujo turístico de ninguna manera puede ser menospreciada, está probado que el invertir de manera consistente en campañas dedicadas para generar mayor flujo turístico tiene resultado, además en un punto tan competitivo en el que hay tantos destinos turísticos emergentes, tantas tendencias y tantos nichos de mercado el contar con una campaña especializada, con inteligencia comercial en definitiva hace todo el sentido” explicó Esponda Cascajares.

 

Agregó el director del Fiturca que a los destinos turísticos del país les compete continuar trabajando, redoblando los esfuerzos y tener un plan perfectamente estructurado de promoción turística con estrategias de mercado, mercados objetivos bien definidos, así como proyectos para la generación de nuevos flujos y de mayor gasto en el destino y así elevar el nivel de competitividad que tiene Los Cabos. 


Rodrigo Esponda recordó que, el Fiturca obtiene sus recursos únicamente del impuesto del tres por ciento sobre el hospedaje, es por tal que la posible desaparición del CPTM podría abrir una oportunidad de que el destino se organice y otros sectores además del hotelero y de tiempo compartido contribuyan para la promoción de Los Cabos, ya que son varios los sectores que se benefician directamente de la promoción. 


“Hoy en día el fideicomiso esta fondeado enteramente por el tres por ciento del impuesto al hospedaje, y esta coyuntura de la desaparición del CPTM abre una gran avenida para que el sector turístico nos organicemos en el destino y trabajemos además del sector hotelero y del tiempo compartido, que haya contribuciones de DMC, de proveedores de tours, de la Canirac, los operadores del centro de convenciones, es decir de otros prestadores de servicios turísticos como lo hacen en otros destinos turísticos” explicó, Esponda Cascajares. 


Aún se desconocen los términos del cierre del CPTM y sus posibles afectaciones, pero a pesar de ello Los Cabos y el Fiturca consideran que puede abrirse la posibilidad de que los recursos de promoción que se podrían perder se obtengan de un trabajo en equipo, un punto que Rodrigo Esponda no cree que sea muy difícil de llevar a cabo, dado que Los Cabos y sus diversos sectores están acostumbrados a trabajar en equipo. 


“Como en otros destinos en el mundo que se hagan bolsas de recursos de distintos orígenes y organizaciones, que todos están dentro de la cadena de valor con un objetivo común y tenemos la ventaja de que en el destino todo mundo trabaja muy unido, si nosotros trabajamos el proyecto de la mano de las asociaciones de DMC, de las asociantes de tours, de arrendadores, y pues esta oportunidad que ya tenemos de trabajo nos abre para que pueda haber un esquema de contribución de otros actores y que se tenga mayor recurso de promoción y que con todo esto terminemos de consolidar algunas rutas internaciones, acciones de promoción y complementemos la falta de los recursos que puede hacer el CPTM”. 


Esponda Cascajares, director del Fiturca fue enfático en decir que un punto vital que debe saberse es que, puede ser posible trabajar en la promoción del destino de manera unida entre sectores y que el cierre del CPTM sea la ventana para organizarse mejor.