Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Continuará Ayuntamiento de Los Cabos pujando por la aprobación del 3% al predial

El aumento asegura la alcaldesa no afectaría a las colonias populares y “los que tienen más que paguen lo que tengan que pagar”

Continuará Ayuntamiento de Los Cabos pujando por la aprobación del 3% al predial

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que el Congreso del Estado no aprobó por mayoría de votos la solicitud que hizo el XIII Ayuntamiento de Los Cabos de actualizar de acuerdo al índice inflacionario en tres por ciento del impuesto predial para el ejercicio fiscal del 2019 la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán dijo estar tranquila de la decisión de los diputados locales, sin embargo, el municipio se mantienen firme en su petición y seguirán pujando por ella. 


“Estamos solicitando se nos autorice este tres por ciento, a ellos (diputados) les preocupa mucho cómo puede afectar a la gente de la colonia, no exactamente al empresario. Van por una segunda plática, para tomar un acuerdo, para nosotros finalmente el trabajo se tendrá que hacer como ellos lo resuelvan. Fui diputada, entendí perfectamente sus motivos, no cuestiono, al contrario. Como presidenta municipal tengo que ver por contar con las herramientas y recursos necesarios. Es nuestra propuesta y la volvemos a mantener con los elementos de respuesta que ellos están requiriendo de nosotros” declaró Castro Guzmán a pregunta expresa de Diario El Independiente. 


También te puede interesar: Legisladores dan para atrás a actualización de Índice Inflacionario del Impuesto Predial en Los Cabos para 2019


La alcaldesa explicó que el aumento de tres por ciento no afectará a los habitantes de las colonias populares y explicó que esta dispuesta a llegar a acuerdos con los empresarios o aquellos ciudadanos que pudieran sentirse afectados en caso de que la solicitud del aumento sea aprobada. 


“Hay que ser conscientes, lógicamente quienes van a pagar más son las personas que viven en zonas turísticas, tenemos por ejemplo lotes en zona turística que pagan como si fueran de Zacatal porque están baldíos, tenemos que hacer el análisis. No viene una afectación económica directa al bolsillo, sin ningún problema podemos llegar a un acuerdo tanto con los diputados como con los empresarios que son los que podrían estar preocupados. Nuestra intención es que quien tiene más pague lo que tenga que pagar” agregó la alcaldesa. 


Fue enfática, Armida Castro en explicar que su solicitud va encaminada a la necesidad de regularizar los terrenos y cobrarlos de una manera equitativa, algo que mencionó será un trabajo de “arrastrar el lápiz” tanto de Tesorería como de Catastro y a las comisiones del Congreso y si el Congreso del Estado en definitiva dice que no, finalmente son los que tienen la autoridad y el municipio continuará trabajando como se ha hecho y el ayuntamiento tendría que buscar las herramientas para mejorar el modelo de recaudación que es muy bajo en Los Cabos.