Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Legisladores dan para atrás a actualización de Índice Inflacionario del Impuesto Predial en Los Cabos para 2019

“En Morena estamos en contra de incrementar los impuestos a la sociedad”: Dip. Esteban Ojeda Ramírez

Legisladores dan para atrás a actualización de Índice Inflacionario del Impuesto Predial en Los Cabos para 2019

La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría de votos el Congreso del Estado no aprobó la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Los Cabos a la XV Legislatura estatal de actualizar de acuerdo al índice inflacionario en 3 por ciento el impuesto predial en aquel municipio para ser aplicado en el ejercicio fiscal de 2019. 


Al presentar el dictamen en segunda lectura al pleno y ponerse a discusión el Diputado José Luis Perpuli Drew manifestó que su voto era en contra de la denominada “actualización” propuesta porque a final de cuentas, aseguró, vendría a significar un incremento en el cobro del impuesto predial “lo que a partir de 2019, de haberse aprobado el dictamen, afectaría los bolsillos de las clases económicamente más desprotegidas en una de las zonas más caras del Estado y del país” y en este sentido solicitó a la mayoría de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Encuentro Social su voto en contra. 


En este contexto el Diputado Esteban Ojeda Ramírez al hacer uso de la tribuna indicó que en Morena “estamos muy convencidos de no crear nuevos impuestos, pero igualmente estamos a favor de que no se incrementen los que ya están establecidos. Fue un compromiso que asumimos de cara a la sociedad y voy a votar en contra cualquier propuesta que tenga que ver con incrementos a impuestos, ya sea estatal o municipal que tengan que pasar por el Congreso del Estado”. 


Ojeda Ramírez indicó que el compromiso “tanto en lo personal, como integrante de Morena” es el de cuidar el ingreso de las familias, sobre todo, aquellas que se encuentran en situación vulnerable. El legislador se pronunció a favor de quien gana más pague más impuestos, “estoy de acuerdo que tienen que pagar más impuestos las grandes empresas, los grandes desarrollos. Ellos sí tienen que pagar más y no la gente vulnerable”. 


En su momento el anterior Décimo Segundo Ayuntamiento hizo llegar en tiempo y forma al Congreso del Estado su propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo. Construcción y Vialidades Especiales “que sirven de base para el cobro de las contribuciones de la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Los Cabos. 


Al ser sometido a votación el dictamen tuvo cuatro en contra, 10 abstenciones y seis a favor, por lo que fue rechazado por el pleno de diputadas y diputados.