Noticias de BCS, México y el mundo.

Compromete Armida Castro mejorar condiciones operativas y laborales de los Bomberos de CSL

miércoles 28 noviembre 2018 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Compromete Armida Castro mejorar condiciones operativas y laborales de los Bomberos de CSL

Un encuentro histórico entre una autoridad municipal y los vulcanos, buscando resolver a corto plazo las necesidades y mejoras que requiere la heroica institución

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A poco menos de tres meses de iniciada la XIII. Administración Municipal de Los Cabos a cargo de Armida Castro Guzmán, la alcaldesa sostuvo un primer encuentro oficial con la comandancia y patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas con la intención de conocer las fortalezas y debilidades de la corporación y determinar de qué manera, la autoridad local estaría en la mejor disposición de mejorar sustancialmente la operatividad de la corporación. 


En entrevista, Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante de los bomberos, detalló que en el cónclave con la alcaldesa, donde también participó la secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño, las ediles anunciaron mejoras importantes a partir del 2019; detalló, existe el interés de la administración en tomar en cuenta la capacitación y certificación de los vulcanos, en miras a profesionalizar el servicio público del bombero, que en muchos casos, hasta suele ser voluntario. 


“Tuvimos una reunión muy productiva con la presidenta municipal Armida Castro y la secretaria municipal, Rosa Delia Cota Montaño, miembros del patronato y yo como comandante de los Bomberos, tuvimos un diálogo muy ameno y productivo porque se tocaron temas relativos a la operatividad del Cuerpo de Bomberos y le dimos a conocer a la alcaldesa y la secretaria general, el funcionamiento y cómo hemos trabajado así como lo que hemos logrado en materia de capacitación y certificación y obviamente las necesidades que tenemos aún como corporación. [...] Se mostraron muy participativas y nos anunciaron que vienen buenos apoyos para el cuerpo de bomberos para el próximo año”. 


Agregó Carbajal Figueroa, se ve la estima por los cuerpos bomberiles por parte de Castro Guzmán, quien entre varios puntos en la mesa, se comprometió a revisar el caso de la subestación desaparecida por la pasada administración, mejoras en la planilla laboral, así como posibles incrementos en el gasto corriente operativo y un mayor equipamiento, que también incluiría a San José del Cabo. 


“Se nota el compromiso de la alcaldesa, estima mucho a los cuerpos de bomberos y nos dio su palabra que va a estar al pendiente de los bomberos y va a hacer lo que esté de su parte para que los cuerpos de bomberos sean reconocidos en cuanto prestaciones, equipamiento, capacitación y certificación”, dijo Carbajal.