Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acuden a Semarnat para exigirle que no apruebe permisos a “Los Cardones”

Ciudadanos que se dijeron preocupados afirmaron que la suspensión definitiva de su MIA, debe sentar precedente para no expedir ningún cambio de uso de suelo forestal en la Sierra La Laguna

Acuden a Semarnat para exigirle que no apruebe permisos a “Los Cardones”

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos acudieron a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur (BCS) para exigir no aprobar cambios de uso de suelo forestal para el proyecto minero “Los Cardones”.


En entrevista para Diario El Independiente, el abogado Iván Antonio Castro Beltrán, informó que se hizo de conocimiento del delegado en la entidad, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, de una suspensión definitiva concedida por un juez federal a dicho proyecto.


Refirió que el Juez Primero de Distrito en BCS, dentro del juicio de amparo 1256/2018, concedió la suspensión definitiva para el efecto de que no se realicen actividades relacionadas.


Recordaron que el 12 de junio, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó parcialmente este proyecto de Desarrollos Zapal, SA de CV ligado a Ricardo Salinas Pliego.


No obstante el juez federal otorgó la suspensión debido a que la sociedad se encuentra interesada en cumplir la NOM-059-SEMARNAT-2010.


“Relativa a la conservación del medio ambiente, ya que la autorización […] pondría en riesgo los derechos fundamentales al medio ambiente y acceso al agua pues se removería vegetación natural y cambio de uso de suelo forestal”, expuso.


Por lo anterior solicitaron que cualquier solicitud fuera “rechazada” al propagarse rumores de su posible aprobación antes del cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


“Existe una resolución que avala nuestro dicho y de tal forma es imposible para el desarrollo señalado cumplir con los requisitos para obtener la autorización solicitada a esta delegación”, informó.


Los ciudadanos firmantes fueron recibidos por el delegado, Axxel Sotelo, quien ha señalado como falso cualquier señalamiento de aprobación del proyecto.


Este recientemente solicitó deforestar 406 hectáreas para uso industrial en la reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.