Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

XIII Ayto. de Los Cabos lleva pagados 7 de 10 mdp que erogarán en finiquitos

En rueda de prensa, la alcaldesa Armida Castro, manifestó que hoy en día existe una sola nómina. Compartió que aún se encuentran extraviadas dos máquinas de arrendamiento.

XIII Ayto. de Los Cabos lleva pagados 7 de 10 mdp que erogarán en finiquitos

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Hemos pagado en total en finiquitos la última vez que nos vimos eran 10 millones, el viernes pagamos siete millones 300 mil pesos, estamos a casi nada de concluir con el tema de finiquitos, estamos ajustando la quincena, se redujeron los sueldos con la finalidad de ajustar la nómina, desaparecimos todas las nóminas extras solo existe una nómina de los empleados del municipio y hemos estado en el trabajo de diagnóstico dirección por dirección, no ha sido una tarea fácil para Recursos Humanos, Oficialía Mayor, Presidencia y Tesorería llegar a un acuerdo al respecto, estamos tratando de simplificar los gastos”, así lo dio a conocer Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos. 


En rueda de prensa previo al acto cívico de los domingos, la alcaldesa compartió que hasta el pasado viernes 16 de octubre, han ahorrado por semana hasta el 40 por ciento de gasto de combustible, además de que finalmente lo vehículos que estaban operando siguen operando y afortunadamente se está ya a más del 70 por ciento de la recolección de basura. 


“Hemos hecho un trabajo extraordinario junto con la iniciativa privada […] hay una empresa que se comprometió y nos está ayudando junto con Servicios Públicos a limpiar el camellón y de eso se trata, que la sociedad se integre y que entiendan que ahorita los tiempo de nosotros son complicados en la cuestión económica, que habrá trabajo se compromete el gobierno federal y municipal a asumirlo como es”, aseveró. 


Castro Guzmán expuso que a través de las mismas compañías que hacían el trabajo para el ayuntamiento, se dieron a la tarea de ubicar camiones que se dedicaban a raspar de los ramales a las comunidades como Palo Escopeta, donde según la bitácora era un trabajo que se hacía cada tres meses y nunca sucedió. 


“Faltan dos máquinas por localizar, son arrendadas, nosotros el día de la toma de protesta yo estando por salir me avisaron que nos desmantelaban las ambulancias de Protección Civil porque vencía el contrato, por lo que hice una prórroga para llegar y checar qué había, eso es lo que hay, tenemos unas máquinas de las que teníamos que pagar 13 millones mensuales por el arrendamiento, lamentable porque no estaban, no se usaban, nosotros las hemos usado este último mes, pero estamos en vías de hacerle un propuesta al Cabildo para pagar el residual y podernos quedar con esas máquinas y que se termine esa deuda”, puntualizó. 


La ejecutiva municipal compartió con los medios de comunicación, que viajó a la Ciudad de México a reunirse con Fonatur y hacerle una solicitud formal como Cabildo y XIII administración, de los cuatros módulos del edificio que ocupaba Fonatur y que están en vías de formalizar. 


Asimismo, dijo que sostuvo una entrevista con la embajada alemana, quienes a partir de enero celebran una fiesta anual de cuando llegó el primer alemán a México y que aunque no visitó Baja California Sur escribió un relato que había un lugar donde se juntaba el mar con el desierto y por lo que existe una gran curiosidad de venir. 


“En esto se unen todos los clubs rotarios porque acá llegan la gran mayoría de los intercambistas alemanes cada año, quieren venir a una semana cultural alemana que será a partir de marzo, que es su año de la embajada en México”, concluyó Armida Castro.