Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Suspende Campamento Tortuguero Asupmatoma actividades de protección, y educación ambiental

A raíz de un problema ajeno al proyecto, no podrán operar en Rancho San Cristóbal hasta nuevo aviso

Suspende Campamento Tortuguero Asupmatoma actividades de protección, y educación ambiental

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (Asupmatoma A.C.) realizó una conferencia de prensa para dar a conocer que debido a un litigio de tenencia de tierra, en donde se encuentra el campamento tortuguero, tendrán que suspender actividades hasta nuevo aviso. 


Abilene Colin Directora de Proyectos de la asociación civil, en primera instancia puntualizó, el conflicto entre particulares por el “Rancho San Cristóbal”, en donde por más de veinte años han operado, no tiene que ver con la AC, sin embargo, esto afecta directamente el proyecto de conservación, monitoreo de la tortuga marina en costas de Los Cabos y la promoción de la educación ambiental. Debido al conflicto antes mencionado, el personal de Asupmatoma no puede ingresar al predio a realizar las labores de rutina del campamento. 


“El Rancho San Cristóbal donde se ubica el campamento Asupmatoma, se encuentra en un problema de hace varios años en un problema legal de tierras, en un litigio de tenencias de tierra, sin embargo no es el foco de la conferencia de prensa; queremos dejar muy claro que Asupmatoma no va a abogar por la tenencia de la tierra, sin embargo a raíz de este problema, como una consecuencia, se nos niega el acceso al tomar la posesión del rancho una de las partes involucradas en este problema legal de tierra. A raíz de esto, se nos ven dificultades en las actividades del campamento, no solo lo del monitoreo, sino también las de educación ambiental; Estas se refieren a las que tienen que ver con empresas, familias, turistas e incluso escuelas”. 


Sin embargo, al contar con un permiso federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Asupmatoma pide a las autoridades ambientales, intervenir para continuar el trabajo de conservación de manera pacífica y sin inmiscuirse en el litigio particular por la tierra. Abilene Colin recordó que en este santuario se protegen las especies de tortuga golfina, laúd y prieta, y actualmente se cuenta con más de seiscientos nidos. 


“¿Por Qué seguimos ahí? Por una responsabilidad que conlleva nuestro permiso federal otorgado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, que renovamos cada año y está vigente y pues que con esta restricción nos está poniendo en un estado vulnerable, queremos dejar claro que no estamos abandonando el programa de monitoreo y conservación pero sí estamos en un estado de vulnerabilidad ante todas estas acciones cuando tomaron el predio del Rancho San Cristóbal. [...] Ahorita al día de hoy contamos con 675 nidos, 72,000 huevos y ya liberamos 21,000 crías y siguen naciendo decenas de crías cada día y todo esto requiere un monitoreo continuo, diario y necesitamos estar presentes en el campamento para salvaguardar estas tortugas”, concluyó la bióloga.