Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Preocupa a Conanp recurrente contaminación de ANP de CSL durante lluvias

Pese a su “ventaja natural” de limpiarse, cada vez se acumula más basura en el espejo de agua y fondo marino

Preocupa a Conanp recurrente contaminación de ANP de CSL durante lluvias

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Bahía de Cabo San Lucas, por su ubicación geográfica, de manera natural tiene la posibilidad de mantenerse limpia, tras el paso de temporales de lluvias como tormentas y huracanes, aun siendo la desembocadura de varios arroyos naturales. Esta situación, no representaría mayor problema si los arroyos no estuvieran contaminados por la mano del hombre y la ausencia de un manejo adecuado de desperdicios como la basura. 


En entrevista, María Josué Navarro Sánchez responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas (ANP) y reconocida bióloga y experta en temas del medio ambiente, explicó cómo nuestra bahía sanluqueña, gracias a las corrientes marinas, siempre está limpia, sin embargo esto es a manera local, pues toda la basura, en efecto, desaparece del puerto, pero continúa en algún lugar del Océano Pacífico. 


“Hay una situación natural que provee a este sitio de una estrategia para seguir estando limpio que son las corrientes marinas. [...] La situación geográfica que tiene la región de Los Cabos es privilegiada porque tenemos tres corrientes que se conjugan y esto hace que toda esa basura que llega a la bahía, pueda limpiarse de manera paulatina y rápidamente”. 


Además, siempre ha sido importante la participación de la sociedad organizada, pues muchos de estos residuos terminan en el espejo de agua de la marina sanluqueña y deben ser retirados manualmente, “Hubo una movilización efectiva en las lluvias pasadas donde personal de empresas turísticas en apoyo de Conanp, Api, Zofemat, estuvimos limpiando el espejo de agua porque a comparación de otras lluvias torrenciales que hemos tenido con la playa llena de basura, ahora el cuerpo de agua también se vió afectado con basura tanto orgánica como inorgánica”. 


Sumado a estas acciones y la opción natural -que por suerte tiene la bahía- se están agendando campañas de limpieza de fondo marino, una vez el clima permita realizarlas, detalló María Josué Navarro Sánchez. “Recordemos que mucha de esta basura se precipita entonces, en el fondo del lecho marino seguramente debe haber bastante basura, es por eso que dentro de un par de semanas, y si las condiciones nos permite en el clima, porque ha estado muy ventoso y no hay condiciones, haremos una campaña de limpieza de fondo marino, pero se están programando”. 


Enfatizó la bióloga, no es excusa que el Área Natural Protegida tenga esta habilidad de mantenerse limpia y advirtió que tarde o temprano el daño ecológico que genera el mal manejo de la basura en tierra firma, dará sus fatídicos frutos en la zona, y esto debe evitarse.