Noticias de BCS, México y el mundo.

Las claves de la eliminación que es retroceso para el Tri Femenil

viernes 12 octubre 2018 | Por: Redacción | Deportes Las claves de la eliminación que es retroceso para el Tri Femenil

• Las mexicanas rompieron una racha de dos clasificaciones mundialistas en fila: Alemania 2011 y Canadá 2015.

Ciudad de México.- Leonardo Cuéllar había conseguido que la Selección Mexicana Femenil acumulara tres Mundiales, los últimos de ellos consecutivos, pero apenas terminó su ciclo llegó el primer gran fracaso.

 

El Tricolor iba por su tercer Mundial en fila pero ni siquiera llegó a las Semifinales del Premundial para buscar uno de los tres boletos disponibles, a pesar de que en los últimos años han emigrado más jugadoras a Europa y cada vez toma más forma la Liga MX Femenil.

 

Sin embargo, el fin del ciclo de Cuéllar se dio tal como empezó este, pues no clasificó a los JJOO de Río 2016 al ser eliminado en el Preolímpico, donde la polémica fue por no llamar a Charlyn Corral y en cambio sí a Maribel Domínguez.

 

Para este Premundial, Roberto Medina se refugió en las “europeas”, a pesar de que varias de ellas no gozaban de su mejor momento y, en cambio, varias jugadoras de la Liga MX Femenil presumían una buena forma pero no fueron convocadas.

 

La lista de 20 futbolistas no fue diferente porque la mayoría estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La inclusión de Bianca Sierra y Stephany Mayor fue la novedad.

 

Sin embargo, Cecilia Santiago, Mónica Ocampo o Bianca Henninger no estaban en su mejor nivel, pues las dos primeras salían apenas de lesiones. Por su lado, otras que emigraron este verano al Viejo Continente evidenciaron estar en un periodo de adaptación con sus nuevos clubes, como fueron los casos de Mónica Flores (Valencia) o Kiana Palacios (Real Sociedad).

 

Jugadoras como Alejandría Godínez de Pachuca, Tania Morales de Chivas o Deneva Cagigas de Pumas pudieron complementar al plantel. Durante el proceso, varias fueron probadas pero sin continuidad, como sucedió con Lucero Cuevas, la sensación del primer año de la Liga MX Femenil como goleadora del América.

 

El Premundial no parecía tan complejo como fue y librar a Estados Unidos de la mejor manera parecía el mayor reto. Trinidad y Tobago y Panamá eran rivales ante los que México era claro favorito.

 

Pero la goleada sufrida ante EE.UU. y el triunfo sin tanta contundencia ante las trinitarias fue la clave, pues ello puso a México en desventaja respecto a las panameñas por la diferencia de goles, obligando al triunfo.

 

Sin embargo no se dio ni el empate y ahora el Tri Femenil deberá esperar cuatro años, aunque para una generación talentosa, comandada por Charlyn Corral, Kenti Robles y Cecilia Santiago el Mundial de Francia 2019 aparecía como el clímax de su madurez.

 

Ahora, como en el Tri Varonil, la esperanza quedará en los más jóvenes, en este caso con jugadoras como Nancy Antonio, Karla Nieto, María Sánchez y la revelación del Mundial Femenil Sub-20 Uruguay 2018, Jacqueline Ovalle.