Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incrementa un 400% anidación de tortuga marina en playas de CSL

Hoteleros buscan proteger los nidos con tecnologías sustentables

Incrementa un 400% anidación de tortuga marina en playas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Buena expectativa en la preservación de la tortuga marina en el municipio de Los Cabos. En los últimos años, la presencia de especímenes y nidos de la especie golfina se ha incrementado alrededor de un 400% tan solo en la bahía de Cabo San Lucas. 


Leonardo Perli director general del hotel Casa Dorada ubicado en el corazón de la playa El Médano en la bahía sanluqueña, dió detalles de estos significativos números, que son motivo de organización en el marco de la Red de Protección de la Tortuga Marina, en donde se realiza la adecuada capacitación de personal, que tendrá la tarea de dar aviso en caso de que se ubique un nido y además, la preservación de los huevos de tortuga hasta su eclosión y liberación al mar. 


“Estamos sumando esfuerzo en base a una estadística sumamente interesante; En los últimos diez años, los nidos protegidos aquí en la bahía han tenido un crecimiento de un 400%. Este crecimiento tan interesante nos pone en claro que hay una recuperación importante en esta especie por lo que hemos incorporado a todos los hoteles para que se sumen a la Red de Protección de la Tortuga Marina que está adscrita al municipio para que de forma mancomunada nos vayamos capacitando e inclusive está tan interesante este proyecto e iniciativa a futuro, vamos a buscar nuevos métodos de incubación”, explicó el empresario hotelero y presidente de la Asociación Colonos de El Médano. 

Incrementa un 400% anidación de tortuga marina en playas de CSL

Continuó, debido a este importante compromiso con la naturaleza, hoteleros e iniciativa privada buscan mejorar los procedimientos de preservación, de manera que sean amigables con el medio ambiente y propicien que las pequeñas tortugas, lleguen al mar, en cuanto salgan de sus huevecillos. 


“Actualmente los métodos que se utilizan, tienen un método bastante particular de reuso y por estamos buscando nuevos métodos tras pasar por un análisis científico y de valoración, pero creo que es una excelente noticia. [...] Muchos de los hoteles ya pertenecen a la red y otros se quieren sumar y la idea al final del día es que este número incremente por el bien de la especie y por el bien de todos”, finalizó.