Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· A punto de que concluya el mes de la sudcaliforneidad es oportuno que repasemos una serie de pendientes que deben de atenderse · Ayer comenzaron las reacciones contra la decisión del presidente electo de cancelar en NAIM · Conversaciones con el diablo



 

En este marco de la sudcaliforneidad, que ocupa todo este mes, recordamos saldos que están ahí, en espera de que se atiendan ya sea por la sociedad civil o por el gobierno. Y si es de manera conjunta mucho que mejor. De estos pendientes comentamos en una primera etapa, solo cuatro de ellos que creo que son los que más nos urgen. El primero es la edición de un libro que cubra todas las etapas históricas de la entidad. He dicho muchas veces que en la entidad, el proceso histórico no se refleja al cien por ciento en los libros que se han escrito. Lo que hizo en su momento don Adrián Valadez, después Pablo L. Martínez, más adelante Leonardo Reyes Silva, posteriormente el maestro Jorge Amao y el trabajo destacado de varios universitarios que han hecho sus aportaciones importantes, pero de todos no se encuentra aún el cien por ciento.

 

Por ello, además de la reedición de los trabajos de los autores mencionados urge que se tenga un texto que cierre el ciclo, obvio hasta nuestros días. Este es uno de los grandes pendientes. Otro más está un homenaje a su altura a los legisladores del Constituyente. Ya en el pasado reciente se homenajeo al presidente Armando Trasviña Taylor, la verdad se lo merecia. Es uno de los sudcalifornianos más trascendentes en los últimos tiempos y bien vale que se le reconozca su obra. Pero esta el pendiente un homenaje a todos.

 

Y otro de los pendientes es que el gobernador impulse la revisión del caso de la Rotonda de los hombres ilustres. Ya es tiempo de que se lleve a ese nicho de la historia a otros hombres y mujeres que merecen esa distinción. Esta por ejemplo el maestro Néstor Agundez Martínez. Y esta también don Agustín Arreola Martínez. Y concluimos con algo tan sencillo que ya se le ha planteado al gobernador y es el restaurar la Crónica del estado.

 

Una figura que fue desaparecida por el perredismo trasnochado, que de un plumazo borraron esta responsabilidad de alguien que lleve el registro histórico del estado. Como vemos estos asuntos que hemos enumerado son tan fáciles de atender. Solo se requiere un poco de voluntad, por parte de las instancias gubernamentales.

 

·        Ayer comenzaron las reacciones contra la decisión del presidente electo de cancelar en NAIM

Ayer el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio entrada al Amparo indirecto. Y es el Número de Expediente Único Nacional: 23552043 Número de Expediente Asignado: 1083/2018 Número de control Oficina de Correspondencia Común: 017086/2018.

 

Este Amparo contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Al dictar sentencia en el juicio de amparo 1083/2018, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que en el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al Presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal.

 

Así, estimó que los actos realizados por el Presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y, por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno.

 

En ese orden de ideas, el Juez Federal resolvió que la Consulta Nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el Presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho, decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios.

 

En consecuencia, resolvió que la orden para llevar a cabo la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, no se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional, pero por la misma razón no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, al menos en términos estrictamente constitucionales.

 

·        Conversaciones con el diablo

“La calidad en la infraestructura y excelentes servicios turísticos, aunado a la gran belleza natural que posee Los Cabos, lo convierten en el escenario perfecto para eventos de talla internacional”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.Lo anterior a propósito de la realización del triatlón Ironman 70.3 Los Cabos, este 04 de noviembre, competencia en la que participan atletas de diferentes países en tres fases principales que constan de natación, ciclismo y carrera. Muy bien...

 

Metamorfosis Un camión urbano deja de serlo, cuando en la ruta Normal Urbana y Mezquitito se sube un espléndido guitarrista, con una voz excelente y te interpreta Hotel California. Te mata. Pero antes te afloja el codo para la propina. Este autobús se convierte en un auditorio. Y el ambiente en un concierto. Aunque el regreso sea a golpe de calcetín....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices