Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Presenta el Archivo Histórico Pablo L. Martínez la plataforma digital. Un paso trascendental · En Insurgentes se realiza un encuentro de familias para reconocer a los pioneros de esa zona Del Valle de Santo Domingo · Conversaciones con el diablo



 

 

El valor de las instituciones radica en la utilidad que estas le brindan a la sociedad. El Archivo Histórico crece y contribuye al fortalecimiento de la cultura y al rescate y cuidado del patrimonio histórico. Bajo el liderazgo de la maestra Elizabeth Acosta Mendía ha dado pasos gigantescos. Y uno de ellos se estampará en su historia este próximo miércoles 31 de octubre cuando se llevará a cabo la presentación oficial de la Plataforma Digital. El evento dará inicio a las 10:00 hrs. en la Sala de Atención de usuario del mencionado repositorio (Sito en Altamirano e/ Navarro y Legaspi. Col. Centro. La Paz, B.C.S.).

 

Este hecho es de trascendental importancia debido a que coloca a esta institución a la vanguardia en cuanto a la utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) para la difusión de los tesoros históricos con los que cuenta. Son cada vez más las instituciones que adoptan estas tecnologías del internet para facilitar la consulta desde cualquier parte del mundo de sus grandes acervos. Además el Archivo Histórico no ha escatimado ni en ancho de banda ni en espacio para dar una accesibilidad rápida en la consulta de sus documentos. La tecnología web que se ha destinado para su Plataforma Digital es de primer nivel con un diseño minimalista, ecológico y funcional que facilita la consulta, incluso de usuarios poco familiarizados con las tecnologías computacionales.

 

La Plataforma digital de este importante repositorio cuenta con 14,500 fotografías, 96 títulos de libros que se pueden descargar de manera gratuita, catálogos que dan cuenta de 148 años de historia de nuestra península, 458 imágenes de mapas, planos y diseños de construcciones en el territorio, 3 fondos digitalizados, 20, 268 expedientes y 69,006 páginas digitalizadas de documentos. Todo lo anterior al alcance de “un clic” de cualquier escuela, institución, investigador, dependencia, compañía en cualquier parte del mundo.

 

El gran esfuerzo desplegado por todo el personal del Archivo Histórico de nuestro estado ha sido mayúsculo y consideramos que llega en el mejor momento, por lo que su contribución será valorada y sobre todo utilizada para generar más cultura. Nuestra felicitación a su directora, la Mtra. Elizabeth Acosta Mendía por su capacidad de gestión y de organización que ha podido hacer posible el nacimiento de esta Plataforma Digital y reconocemos el gran esfuerzo de las instituciones de Cultura de Baja California Sur al apoyar estas obras.

 

El Archivo Histórico estatal está a punto de cumplir sus primeros 50 años de existencia y consideramos que esta presentación será el punto de partida de unos festejos que se antojan inolvidables y sobre todo que resaltan la importancia de la Historia y su conocimiento para el engrandecimiento de Sudcalifornia.

 

·        En Insurgentes se realiza un encuentro de familias para reconocer a los pioneros de esa zona Del Valle de Santo Domingo

 

 

El seis de noviembre de 2009 se rindió un homenaje a mi madre María Manuela Jiménez de Chávez. En esa fecha se abre el muro erigido en honor y los pioneros de Insurgentes. A diez años de distancia retornamos y en esta ocasión el homenajeado fue mi padre Francisco Chávez Villalba.

Este evento, creo que a una década de distancia es a nivel nacional el único que se realiza. Promovido por un hijo de pioneros como lo es Alfredo Martínez Córdova ha logrado integrar en un punto los nombres de las familias que le dieron vida a la comunidad progresista de Insurgentes. Lo trascendente de este encuentro es que se le da el sentido de la familia.

 

En el mausoleo que se construyó en el puro centro de La Toba. Y frente al monumento alusivo a la colonización. Ahí se devela una placa con el nombre del jefe o jefa de familia ya fallecido. Y en ese momento toda la familia pasa al frente. Y uno de ellos habla del origen del pionero o pionera y lee la biografía correspondiente.

 

Y digo que es lo mejor porque en origen este pueblo que es el centro Del Valle de Santo Domingo fue forjado por familias que llegaron procedentes de diferentes partes del país. Las mismas que al fundirse en las calamidades y necesidades, además de lo agreste del entorno fueron creando una sola familia que hoy está presente en ese macro homenaje que se rinde y en donde están presentes las nuevas generaciones. Por mi familia me correspondió dirigir un corto mensaje donde intente con todas mis fuerzas exaltar la memoria de nuestro patriarca don Francisco Chávez Villalba al que comparé con un mago imaginario que sin presentarse en circos, carpas o pasillos hizo hasta lo imposible, con mil oficios para sacar adelante a su familia.

 

Y con esa misma entereza estuvo dispuesto a contribuir a la conformación de este pueblo heroico como es Insurgentes. Del mismo que pido que se designe una calle que lleve el nombre de Pioneros de Insurgentes, como un justo homenaje a la epopeya que vivieron.

 

Es lógico que para lograr eso se tiene que iniciar un proceso legal que lleve ese objetivo. Se requiere solamente voluntad política de los habitantes y la entereza de quienes reconocemos la trascendencia de los pioneros.

 

·        Conversaciones con el diablo

En el marco del Festival de Día de Muertos organizado por el Consulado General de México en Guangzhou, China, el pasado 26 de octubre, estudiantes y docentes del departamento de arte y diseño de la Universidad Mundial, en coordinación con el artista plástico Víctor Cerecer Cota, inauguraron la exposición artística “Tzompantli”, la cual, presenta más de 20 obras inéditas que honran la tradición del día de muertos en México.

 

Las obras de más de veinte artistas sudcalifornianos fueron presentadas en el Canton Residence, durante un evento internacional que se realiza año con año en el continente asiático y que tiene como objetivo enaltecer las tradiciones mexicanas alrededor del mundo.

 

El artista plástico Víctor Cerecer Cota, catedrático de la Universidad Mundial viajó a China en representación del colectivo y presentó este trabajo ante el embajador Carlos Giralt -Cabrales, Cónsul General de México en Guangzhou e importantes autoridades de la región. Muy bien. Excelente difusión de los talentos locales...

 

Y en la UABCS se informó que la intención de dar conocer la situación actual que guarda la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sus principales retos a futuro y algunos de los logros más significativos de los últimos años, el Rector Gustavo Cruz Chávez recibió en su oficina al Dip. José Rigoberto Mares Aguilar, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la LXIV legislatura del H. Congreso de la Unión.

 

En la reunión tuve la oportunidad de exponer temas de gran trascendencia, como el incremento de la matrícula y ampliación de programas educativos; las acreditaciones y certificaciones que ha obtenido la universidad en cuanto a calidad académica y servicios administrativos, entre otros”, informó al respecto el Rector...Permítanme que les recomiende un buen lugar para desayunar. Y es el restaurante de Los Briseño. Enseguida de Tránsito municipal se encuentra ubicado y no se arrepentirá de ir, se lo garantizo... Y con esto nos despedimos: hagan el bien. Y sean felices.