Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - miércoles 17 octubre 2018


· Los nuevos tiempos nos presentas escenas inéditas en el servicio público. En Los Cabos se registra una expresión de valor · Se rebelan los empresarios locales y llaman a integrar un frente contra la Comisión Federal de Electricidad dicen “Ya basta” · Conversaciones con el diablo


De lujo es el director del Sistema Operador del Agua en Los Cabos, el reconocido escritor y periodista mexicano Ramón Ojeda. En un solo detalle demuestra su capacidad. Y la dedicación a su tarea. Debido a un error en el pago a los trabajadores que están a su cargo , decidió dos cosas: una dar la cara y aceptar su culpa. Y segundo ofertó rifar íntegro su cheque para resarcir los daños causados por esta demora. Un detalle de hombría. Este servidor público que demostró que tiene vergüenza y ganas de servir y afronta con entereza los problemas. Qué bueno que todavía existan este tipo de personas que actúan y responden ante los retos. Ante un medio millar de trabajadores Ojeda les expresó.

 

“Les ofrecí que en sanción, por esta irresponsabilidad del director General, que soy yo mismo, había dispuesto que se me suspendiera el pago de la quincena y mi cheque, se entregara al día de hoy, a las 2 de la tarde para que fuera sorteado entre los que sufrieron este prejuicio, que en igual forma, corresponsable en esta situación, la directora de Administración de Finanzas y de Recursos Humanos entregara su cheque para que también fuera sorteado para quienes sufrieron esta incomodidad”. Ante esta actitud los trabajadores de OOMSAPAS Los Cabos dijeron aceptar la disculpa y prefirieron que los funcionarios antes mencionados, no fueran sancionados “Reconozco de manera muy emocionada, el que los compañeros hayan dicho que no, que aceptaban la disculpa y que no hubiera sanciones […] les ruego acepten nuestras disculpas, les agradezco muchísimo y de corazón que hayan apechugado ustedes esta deficiencia, haremos lo posible porque no vuelva a suceder de ninguna forma y buscaremos la forma de que sean recompensados”.

 

·        Se rebelan los empresarios locales y llaman a integrar un frente contra la Comisión Federal de Electricidad dicen “Ya basta”

El Presidente de Canacintra La Paz, Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui. Lamenta y protesta enérgicamente por el “cobro elevado” de las tarifas eléctricas que viene cobrando la CFE en el estado. Estas están afectando a la estabilidad económica de las empresas y a las familias sudcalifornianas a quienes afecta más gravemente, pero también, por este cobro excesivo se ve también afectado el Gobierno estatal y municipal en todos sus órdenes e incluso las delegaciones federales.

 

“Estos aumentos desmedidos e irracionales que hace CFE, afectan a todos los que habitamos este estado, luego entonces si ese cobro afecta a toda la cadena productiva, a grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta el consumidor final, a las familias y al gobierno, debemos unirnos todos en contra del Alza de las Tarifas Eléctricas, hacemos ese llamado a la unidad y a la solidaridad de un tema que nos afecta a todos” señaló

 

Señaló́ que esta situación de no estabilizarse impactará en empleos y frenará inversiones, porque la rentabilidad de cada industria, comercio, servicios e incluso en el sector hotelero, ha caído y, para algunos, en forma considerable por estar pagando recibos tan altos, ya que no se puede dejar de tener el suministro de electricidad para desarrollar los procesos productivos de cada sector económico.

 

Sánchez Moroyoqui, puntualizó que existe un malestar en las cámara hermanas del estado como CANIRAC, CMIC, CANACO, EMPRHOTUR, CANACINTRA Y EL CCE LA PAZ, por el alza excesiva de las tarifas eléctricas, por lo que “nos estamos uniendo en un bloque empresarial para realizar las acciones necesarias para lograr en lo posible, revertir esta situación. BLOQUE

 

Explicó que para ello se trabaja en realizar un documento técnico, para modificar la metodología del cálculo de tarifas eléctricas que utiliza la Comisión Reguladora de Energía para Baja California Sur, y así́ lograr un trato justo para el Estado, “ya que la peculiar situación geográfica de nuestra península rodeada de mar, con una extrema aridez y de calor y alejada del macizo continental, ocasiona que tengamos una peculiar forma de vivir y por esta razón debemos tener un trato diferente, ya que no es lo mismo generar y producir aquí́ que en el centro, norte y sur del país, por lo que, desde luego, si no somos iguales por estas condiciones debemos ser tratados de otra manera y medirnos de diferente manera”, aclaró.

 

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación externó su llamado a la unidad, “para unirnos todos en contra de esta situación y lograr revertir la metodología para el cobro de las tarifas eléctricas y se aplique una nueva considerando la situación tan especial que tenemos, y sobre este tema exhortamos a toda la sociedad en conjunto, padres de familia, empresarios de todos los sectores y de toda la geografía estatal, al gobierno del estado, a los 5 municipios del estado, a los diputados federales y locales, a los senadores, para trabajar en un solo objetivo bajar las tarifas eléctricas que nos afectan a todos”.

 

Reiteró que solo unidos “todos lo vamos a lograr que se escuche una sola voz y fuerte en contra de estos cobros abusivos de CFE, y que llegue ese reclamo hasta las autoridades del saliente y al nuevo gobierno federal para juntos logremos la mejor solución a este grave problema de exagerados cobros del fluido eléctrico”.

 

·        Conversaciones con el diablo

Satisfecha por el placer de servirle a la gente. Así se despide Aracely Estrada Lobato que después de una productiva labor en el Seguro Social en la entidad pasa a su merecida jubilación. Ella fue un excelente enlace con los medios de comunicación. Ahora la releva en esa posición Sara Lizbeth Cuevas. Desde este modesto espacio le mandamos a Aracely un agradecimiento por todas sus atenciones...Ayer leí que Hacer valer el principio constitucional de laicidad requiere más que una postura neutral frente a las religiones; supone remover los obstáculos que impiden ejercer la libertad de conciencia y revertir las inercias a través de las cuales el poder religioso impone coactivamente su particular concepción del mundo sobre toda la sociedad. La laicidad hace posible la libertad; es la garantía para el ejercicio pleno de los derechos de todos. Ojalá y lo entienda el alcalde de Comondú Walter Valenzuela...

 

Y la tristeza y el dolor embarga otra vez a la familia Serrano Castro. Le mandamos un fuerte abrazo al señor Magistrado Rodrigo Serrano Castro por la pérdida del doctor Armando Serrano Anaya . Descanse en Paz y para Rodrigo, un fuerte abrazo...Y con esto nos despedimos desaseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

 

También te puede interesar