Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Salida en falso en los ámbitos gubernamentales asoman ya barruntos de desilusión ciudadana Se encienden las alertas ante el ciclón Sergio. Sesiono ayer el Consejo Estatal de Protección civil · Conversaciones con el diablo



No olvido los buenos tiempos de la publicidad en este país. La mercadotecnia, el periodismo. Los noticieros. Y obvio los periódicos. Y la televisión. En esta había un anuncio que me fascinaba. Era el México- norteamericano Anthony Queen que a bordo de un jet ejecutivo con una copa de brandy viejo vergel decía “El viejo decía que si las cosas que valen la pena ¿A qué horas las haría? Eso encierra la dificultad de hacer lo bueno. Y hacerlo bien. Es igual que el poder. Hay que ejercerlo. Y bien. No hacerlo viene la desilusión y el desencantó.

 

Y no es fácil gobernar. Quien diga lo contrario miente. Ni tampoco lo es darle gusto a miles y miles de ciudadanos que al votar por el candidato que les llena el ojo, ya creen que les resolverá todos los problemas. Y también es cierto que de la campaña al hecho de gobernar hay mucho trecho. Recuerdo otra vez la anécdota de don Carlos Morgan Martínez que en sus mocedades se encariñó del proyecto político de un panista que ganó la alcaldía en Tijuana. Iba con todo contra el vicio, la prostitución. No más lupanares. No más drogas. Y con esas promesas aniquiló a los competidores. Ya en el gobierno hizo lo contrario. Y don Carlos le reclamo. Y este responde. Hay Carlitos. Esa campaña así debía ser. Solo promesas. Era para ganar. Hoy todo es realidad y hacia adelante. Esto no ha cambiado. Hoy vemos la salida en falso de todos los vencedores en la pasada contienda electoral. Desde lo más alto empieza el reculamiento de promesas.

 

Amlo esta por quitar la posibilidad de que Conacyt se venga al estado. E ignora la petición de todos que se reduzca el IVA. En la cámara de diputados y Senadores se hacen los occisos para no gastar más. Igual que los anteriores ya tienen sus “bonitos de fin de año. Y es una buena cacharpa. Los diputados locales en BCS con la misma opacidad que los anteriores siendo cómplices del manoteo de recursos. Un tema complaciente con el auditor que hasta hoy nadie sabe qué hace en bien del estado. Y de su chamba cero información. Pero en las alcaldías este traslape de llegada ya irrita a la ciudadanía.

 

En Mulegé el edil le atoró al problema de la nómina que le heredó el sultanato, pero lo hace a lo global, no uno por uno. En Comondú el edil Walter Valenzuela está de pechito para que quien quiera lo acuse de nepotismo. Y comete el desatino de soltarle las riendas al pastor de la discordia que es el vocero de la comuna, cuando lo debería ser el alcalde o a su equipo responsable de esas tareas. En La Paz Rubén Muñoz tantea la posibilidad de acondicionar a la realidad contribuciones. Y entra a un tema escabroso que le está generando rispideces con los ciudadanos. En Los Cabos la alcaldesa todavía no alcanza a instalarse. Ese cuento de que el ex alcalde y su equipo siguen haciendo cheques nadie lo cree. En fin esto es lo que vemos en nuestro estado, donde por desgracia empieza el descolorido de la ilusión del cambio y aparece el nubarrón cíclico del desencanto. Concluyó; no es fácil gobernar ¿Usted qué opina?

 

·        Se encienden las alertas ante el ciclón Sergio. Sesiono ayer el Consejo Estatal de Protección civil

Ante la posible afectación del ciclón tropical “Sergio” en territorio sudcaliforniano, sesionó el Consejo estatal de Protección Civil y en reunión encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, las instituciones que lo conforman se declararon alerta y listos para actuar lo más pronto posible para atender las afectaciones que pudiera dejar el paso del meteoro por el norte del Estado. De acuerdo con el seguimiento que se ha dado al ciclón tropical, se estaría acercando a los municipios de Loreto y Mulegé la mañana del viernes 12 de octubre ya convertido en tormenta tropical, por lo que se conminó a las instituciones correspondientes a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas y el abasto de productos básicos. En la reunión el Consejo determinó suspender la navegación a todo tipo de embarcación, a partir de este jueves 11 de octubre, por el lado del Pacífico, desde Puerto Chale hasta Isla Natividad y por el lado del Golfo de California desde Tembabiche hasta la última comunidad al norte del Estado.

 

“Sergio”, de acuerdo con el reporte de las 9:00 horas de este martes, se ubicaba a mil 960 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas con un desplazamiento hacia el noroeste de 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

 

Avanza con dirección a la península de Baja California y se estima que en las próximas horas se mantenga como huracán categoría I, esperando que para la tarde del jueves disminuya su intensidad a tormenta tropical.

 

El Ejecutivo estatal insistió en la importancia de tomar desde ahora las precauciones necesarias para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas, e instruyó los secretarios General de Gobierno, de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, y al subsecretario de Protección Civil, a trasladarse al norte del Estado para coordinar acciones de prevención con los Ayuntamientos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Entre el magisterio local se extraña el liderazgo efectivo, solidario, humano del maestro Jorge Miguel Cota Katstestein...Hoy a las 5:00 pm en el Hotel Hyatt de La Paz, se dará una conferencia totalmente gratis por parte de la señora Yolanda Morales denominada "DE LA SOMBRA A LA LUZ EN EL DUELO DE UN HIJO"

 

Donde platicaré mi historia, mis aprendizajes, mis errores, las herramientas que encontré para salir adelante y todo lo que he ido descubriendo en estos 4 años 10 meses, después de la pérdida de mi hijo Dany Moska de 17 años, en un accidente.

 

La comunidad 911 del alma es una página de apoyo para padres que han perdido un hijo. Ya somos 9266 seguidores decididos a salir adelante y reinventarnos del golpe más duro que puede tener un ser humano.

 

¡Sí hay luz!

¡SÍ hay Esperanza!

¡Sí tenemos Remedio!

Después de perder un hij@ mucho más cualquier otro tipo de duelo.

Si yo pude ¿ Por qué tú no?

¡Para VIVIR y RENACER hay que intentarlo todo, para intentarlo debes CREERLO Y DECIDIRLO TÚ !

911 del alma..Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien y sean felices.