Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· El agua no llegará al rio cuando entren en funciones los procónsules que nombrará AMLO. Este ya dijo que respetarán los mandos gubernamentales locales · La misma historia, la misma queja. Entre los que se van y los que llegan. Unos se van ricos. Otros denuncian · Conversaciones con el diablo



 

La ansiedad de los procónsules que designó con mucha anticipación el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por ir en paralelo al poder de los gobernadores de los Estados se ha frenado de golpe. Y el que lo ha hecho posible es el mismo AMLO que en diálogo con los mandatarios en sus giras de agradecimiento se ha encargado de precisar el papel de estos colaboradores. E igual ha expresado todo el respeto a quienes encabezan las entidades federativas. “Que quede claro, los jefes políticos son los gobernadores “Ya con esta definición de niveles se disminuye la tensión que provocó en meses pasados el anuncio del nuevo presidente. Aquí en la entidad yo he comentado que es una verdadera lástima que el Senador de la República el maestro Víctor Manuel Castro Cosío dimita al cargo para el que fue electo por seis años y desempeño de procónsul.

 

Y lo digo porque no tiene parangón un cargo burocrático como este al honroso escaño en ese cuerpo legislativo. Pero parece que esto no le preocupa en lo más mínimo al maestro y que no hay vuelta de hoja. Y una muestra muy clara que en el reparto de las comisiones no se le otorgó ninguna relevante, en comparación de la Senadora Lucia Trasviña que tendrá una de las más importantes como es la de seguridad. Ahora solo nos queda esperar que en el cargo de procónsul que a partir del primero desempeñara que apoye a este estado que requiere mucho de la Federación. Hay pues mucho que hacer. Otro anhelo de quienes aquí vivimos es que los representantes populares sirvan de algo. Y que no suceda con los que acaban de irse de los cuales poco supimos de lo que hicieron. Es decir pasaron sin pena ni gloria.

 

 

·        La misma historia, la misma queja. Entre los que se van y los que llegan. Unos se van ricos. Otros denuncian

La misma historia. Al inicio de los gobiernos del nivel que sean, lo mismo; una nueva generación de ricos, los que salen. Y una continua acusación de irregularidades de los que llegaron. Y como siempre: no pasa nada. Ayer nos desayunamos con un amplio reportaje de Metrópolis donde se da santo y seña de las corruptelas del ex alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa quien por cierto ya anda anunciando a los cuatro vientos que será el sucesor del actual secretario general de gobierno Álvaro de la Peña. Se informa los malos manejos y se documenta que los beneficios de estos manejos, se desparraman en otras entidades.

 

Esto que ya es del conocimiento público es solo uno de los temas que se ventilan en el arranque de los nuevos gobiernos. Y esto se edita tal y como sucedió hace tres años. De la Rosa acusó al ex alcalde Antonio Agundez por una millonada. Y no pasó nada. Fueron puras llamaradas de petate y de tiempo. Y de pérdida de la confianza ciudadana que le demostró a de la Rosa el repudio al mandarlo al sótano electoral. Por ello hoy que otra vez vemos esta película de tres o seis años y en donde no pasa nada. Y que solo se burla al ciudadano sugerimos que se legisle para que se castigue con todo rigor el manoteo en los presupuestos que se les confían a los servidores públicos. Estamos seguros que mientras no se actúe con rigor en este tema seguirá el modo de Ali baba y sus cuarenta ladrones. Y no pasa nada.

 

·        Conversaciones con el diablo

En Baja California Sur trabajamos porque la educación se consolide como uno de los pilares del mejor futuro que buscamos; por ello, durante los primeros tres años de este gobierno se han canalizado importantes recursos para garantizar no solo los espacios necesarios; sino que éstos también sean dignos, funcionales y totalmente equipados”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de visitar el campus Loreto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en donde hizo entrega de la tercera etapa de rehabilitación de sus instalaciones.

 

El Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y por el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, destacó su satisfacción por el hecho de que la entidad sea uno de los pocos lugares del país en donde se ofrece educación del nivel superior en todos sus municipios, y comprometió su esfuerzo para lograr que este campus mejore no solo en su imagen; sino que cuente también con mejores espacios para la docencia...

 

Justo homenaje el de ayer al reconocido fotógrafo Carlos Reyes García. Toda una leyenda en la vida política de la entidad. Esto fue en el Archivo Histórico donde se montó una exposición alusiva al mandato del bien recordado Félix Agramont Cota. Un Sudcaliforniano prominente que fue un excelente gobernador. El lente de Carlos captó los momentos estelares y se pueden admirar. Bien por los impulsos de quienes hicieron realidad este homenaje a Carlitos, conocido cariñosamente como la Panterita...Exitosa va la búsqueda del liderazgo del PAN en la entidad por parte del joven Carlos Rochín, quien gana la simpatía de los militantes. Suerte...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

 

Justo homenaje el de ayer al reconocido fotógrafo Carlos Reyes García. Toda una leyenda en la vida política de la entidad. Esto fue en el Archivo Histórico donde se montó una exposición alusiva al mandato del bien recordado FELIX Agramont Cota. Un Sudcaliforniano prominente que fue un excelente gobernador. El lente de Carlos captó los momentos estelares y se pueden admirar. Bien por los impulsos de quienes hicieron realidad este homenaje a Carlitos, conocido cariñosamente como la Panterita...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.