Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Comisión Edilicia de Salud fuera del reglamento interior municipal

Cabildo aprueba la integración de la misma y mandata adicionarla al reglamento. Ana Georgina Roldán Aviña, quinta regidora, será la presidenta.

Comisión Edilicia de Salud fuera del reglamento interior municipal

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue en la primera sesión extraordinaria de Cabildo, que el pleno votó por unanimidad sobre la integración de la Comisión Edilicia Permanente de Salud, quedando de la siguiente manera: Ana Georgina Roldán Aviña como presidenta, Isabel Dolores Teodora Castro como primer secretario y Flavio Olachea Montaño como segundo secretario. 


En el dictamen para su aprobación, presentado por la presidenta municipal, detalla que la comisión se creó el 19 de marzo del 2010 por el X Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo, no la incorporaron en las comisiones edilicias permanentes y por lo tanto, no figura en el listado de comisiones que establece y a las que dota de atribuciones el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que se requiere sea adicionada. 


Para ello, turnaron el documento a la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, para que con auxilio de la de salud, dictaminen las consecuentes modificaciones al reglamento y así pueda quedar incorporada y con sus atribuciones. 


“Reiteramos la importancia de esta Comisión Edilicia de Salud, que esté debidamente regulada por la materia porque es un asunto de primer orden para la salud pública, debido a que Los Cabos es uno de los destinos turísticos del país más visitados y persiste el rezago debido al crecimiento acelerado de la población y con la comisión, tendremos un instrumento adecuado de análisis y formulación de propuestas para atender prioritariamente a grupos sociales vulnerables que requieren de una función solidaria de mayor alcance”, puntualizan en el dictamen. 


Por lo anterior y considerando que el marco normativo de la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur, establece la obligatoriedad de integrar comisiones y consejos en distintas materias de salud pública, encuentran urgente integrar reglamentariamente la Comisión Edilicia Permanente de Salud y cuyos objetivos son: 


1.- Proponer programas y acciones en materias de salud, que generen políticas públicas. 

2.- Coordinar con autoridades competentes la realización de campañas y actividades orientadas a prevenir y disminuir el alcoholismo y la adicción en el municipio. 

3.- En su ámbito de trascendencia, coordinar acciones, programas y actividades de salud con las instancias de los tres niveles de gobierno. 

4.- Emitir opinión al ayuntamiento reunido en sesión de Cabildo, sobre asuntos relacionados a la salud pública. 


Al respecto, Israel López Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios, destacó que la aprobación e integración a la Comisión de Salud es fortalecer la concordancia entre los tres niveles de gobierno y sus bases normativas, pero también dejar manifiesto la intervención de la actual administración en cuanto a atender y proveer a la población sobre sus necesidades primarias, como es la salud. 


Concluyó tras comprometerse a atender y dar trámite al punto de acuerdo relativo a la integración de la Comisión Edilicia de Salud al reglamento interior y en comisiones unidas con Salud, logrando así dar un mensajes claro al a sociedad de solidaridad y legalidad.