Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cobran a restauranteros de Los Cabos por uso de música ambiental o en vivo en sus negocios

La Sociedad de Autores y Compositores de México está facultada para requerir un pago por reproducción de material en espacios públicos

Cobran a restauranteros de Los Cabos por uso de música ambiental o en vivo en sus negocios

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Gustavo Laborde Carranco presidente Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, dio a conocer que representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm), están requiriendo el pago por derechos de autor a la música grabada o en vivo que se utilice en los restaurantes de Los Cabos. Ante esto, explicó que ya existe negociación para regularizar el cobro a través de las licencias que la Sacm está facultada para requerir. 


“Este sindicado, el Sacm (Sociedad de Autores y Compositores de México), que viene de la ciudad de Tijuana, Baja California, vienen a ver los derechos de autor de lo que viene siendo la música, que representan al Sindicato de Autores de la Ciudad de México, están pasando ahorita a todos los lugares que tienen música grabada o música en vivo, para hacerles el cobro del mismo; Nosotros estamos platicando con ellos, en una negociación con ellos, para que nuestros socios puedan tener una tarifa especial; habrá otras personas que quieran tratar directamente con ellos, perfecto”, detalló el empresario restaurantero. 

Cobran a restauranteros de Los Cabos por uso de música ambiental o en vivo en sus negocios

Laborde Carranco confirmó que este cobro es completamente legal para asombro y preocupación de muchos restauranteros. La licencia que otorga la Sacm, permite la reproducción de música en México e Internacional en base a los artículos 200 y 202 de la Ley Federal de Derecho de Autor. Afirmó, también incluye los servicios digitales y a través de aplicaciones en línea. 


“Si es legal, esta parte si es legal y es un tema delicado, es un tema en el cual ellos tienen los derechos de autor y pues te puedo decir que si es legal, es un cobro que lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. [...] Ahorita ha pasado el tema de que están visitando a los restaurantes con una especie de aviso para que se pongan al corriente, ya la negociación es directamente con ellos no con nosotros. Lo que hemos hecho como cámara es llegar a un acuerdo. Se cobra a la música en vivo, música ambiental y música grabada; hablamos de Youtube, Spotify, lo que tu estés reproduciendo, es lo que ellos cobran por los derechos de autor”, finalizó.