Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

A “medias” opera equipo del Oomsapas para drenaje y alcantarillado en CSL

Los dos camiones Vactor disponibles no están operativos al 100%

A “medias” opera equipo del Oomsapas para drenaje y alcantarillado en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El drenaje y alcantarillado en Cabo San Lucas es uno de los problemas gráves heredados por la XIII. Administración Municipal de Armida Castro Guzmán, que a poco más de quince días de iniciada su gestión, no se ha podido solucionar completamente, y peor aun, debido a los recientes temporales de lluvias que se presentaron en el municipio de Los Cabos. 


Ante esta situación, Hector Torres Mendoza gerente Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) en Cabo San Lucas declaró que los derrames continúan de manera esporádica, debido a que hay sólidos dentro de la red de alcantarillado y que estos, toman días en ser detectados, y cuando ocurre, es después de registrarse un derrame de agua sucia. 


“Al día de hoy no hemos concluído con todos los derrames que se generaron a raíz de aquellas lluvias pasadas. Atacamos un derrame donde normalmente vemos el brote del agua, se hace el desazolve, pero el flujo del sistema hidráulico del drenaje, las aguas, los sólidos dentro de la tubería por su propia naturaleza, los lleva a otro punto y eso puede tardar horas o días para volver a brotar al taponear por los sólidos que no se alcanzaron a hacer el desazolve y hay que volver a abordar otra vez en aquel otro punto donde se generó el derrame”, declaró el funcionario del Agua Potable de Los Cabos. 


Confirmó lo que se presumía entre la comunidad sanluqueña, que no se cuenta con el equipo operativo en condiciones pues declaró que los dos camiones tipo “Vactor”, que sirven para destapar los drenajes, tienen problemas mecánicos. 


“Materialmente hablando tenemos dos unidades Vactor y estas unidades con las que hacemos el trabajo no están en óptimas condiciones y no tienen la fuerza ni la capacidad adecuada para poder funcionar cómo queremos, es decir, hay momentos y ciertos días que nuestras dos unidades se descomponen; las baterías, los pistones, la bomba, etc. Entonces es algo que necesitamos”, finalizó el funcionario.