Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

900 MDP en deudas dejó Arturo de la Rosa al Ayuntamiento de Los Cabos

El Tesorero Municipal informó que algunas dependencias están en presupuesto cero, se debe en Comunicación Social y Papelería; verificarán legalidad de contratos; Explicó el funcionario del gabinete de Armida Castro Guzmán, se tendrán que revisar contratos con adeudos, conforme a lo que marcan los protocolos internos de contraloría para apegarse a la ley conforme a los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación

900 MDP en deudas dejó Arturo de la Rosa al Ayuntamiento de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante una visita oficial a Cabo San Lucas, el Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce, al ser cuestionado sobre los compromisos heredados de la administración municipal de Arturo de la Rosa, en seguimiento a quejas e inconformidades de algunos proveedores por atraso en pagos de facturas informó, existen deudas por al menos novecientos millones de pesos que no se han pagado y que en su mayoría corresponden a facturas de antes del 28 de septiembre, fecha en que concluyó el gobierno panista. 


Explicó el funcionario del gabinete de Armida Castro Guzmán, se tendrán que revisar contratos con adeudos, conforme a lo que marcan los protocolos internos de contraloría para apegarse a la ley conforme a los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación.



“Traemos un adeudo superior a los novecientos millones de pesos, casi pisando los mil millones. Estamos trabajando en ello, hay proveedores que se han acercado, nada más que nosotros debemos según la normatividad que nos indica que deben de pasar por los órganos de control internos; Todo pago anterior al día 28 de septiembre, todo lo que se haya generado, debe de ser revisado por el área de contraloría principalmente para ver en qué forma se autorizó, se adquirió, si se llevaron a cabo los protocolos internos de adjudicación, cotización, invitación. Es toda una mecánica que nos indica la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación en el caso de recursos federales; Entonces debemos de revisar antes de pagar”, declaró Rigoberto Mares. 


Como ejemplo precisó, hay rubros y dependencias con problemas financieros como Comunicación Social así como adeudos en papelería, por mencionar algunos puntos. El tesorero municipal puntualizó que se debe conservar la suficiencia financiera, por lo que no sería recomendable reclasificar lo mucho o poco que queda del presupuesto 2018, sin embargo confío en que se pueda cumplir con los compromisos del Ayuntamiento de Los Cabos y que dejara sin resolver la XII. Administración al mando de Arturo de la Rosa Escalante. 


“En algunos rubros ya no existe presupuesto, se jaló de un presupuesto a otro; hay algunos rubros específicos como el tipo de papelería, alguna parte de Comunicación Social, algo que debemos establecer y reclasificar. El hecho que no exista presupuesto en algunos rubros, no significa que no se pueden reclasificar conceptos sin embargo no es eso lo que debemos de deber, sino debemos de ver el aspecto de la suficiencia financiera, que es la cantidad de recursos que pueda tener el Ayuntamiento para salir con los compromisos”, apuntó el tesorero.