Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Taxistas de Los Cabos prefieren a turistas que a locales: Sondeo

“Por no ser gringo no te llevan”, coinciden jóvenes en un sondeo ciudadano en CSL

Taxistas de Los Cabos prefieren a turistas que a locales: Sondeo

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La empresa de servicio de transporte mediante plataformas digitales UBER, anunció su llegada al Municipio de Los Cabos, con toda la intención de comenzar a operar antes de concluir el año, hecho que desató la molestia e inconformidad de al menos nueve agrupaciones de servicio de taxi. 


Como le informamos en una edición anterior, los transportistas en voz de su representante jurídico, Ernesto Parrilla Rodríguez, advirtieron que no quieren “llegar a tener actos violentos contra Uber”, pero que no permitirán que operen. 


Ante esta situación, mediante un sondeo ciudadano, específicamente con estudiantes identificados de nivel universitario, cuestionamos qué opinan sobre Uber, referente al servicio que ya se da por parte de taxistas en Los Cabos quienes en resumen coinciden que, “si no eres turista, no te servicio”. 


“Es algo muy necesario debido a que hay escasez de opciones de medio de transporte para los ciudadanos de Los Cabos; llámese pecera, que a veces pasan llenas y no te suben; llámese taxis que si te encuentras en zona turística no te levantan y en la parte de arriba de la ciudad a veces tienes que esperar horas para conseguir un taxi. [...] No voy a generalizar porque me han tocado muy buenos servicios en taxis, pero me ha tocado que no te levantan porque no eres gringo, y se que no soy el único que le ha pasado esto”, comentó José Presteguin, jóven radicado en Cabo San Lucas. 


Elizabeth Morales, estudiante de derecho, opinó, “Es una muy buena opción pues la competencia es buena para todo el pueblo y así amplían la oferta y demanda del servicio de transporte. [...] Con la aplicación se pide el UBER y llegas a tu casa y los taxis no, tienes que hablar por teléfono y a veces llegan y a veces no. El servicio de taxis la mayoría son buenos y pasables, pero nunca te llegan a ofrecer un agua, no te prenden el aire, está apagado, lo ponen muchas veces a su conveniencia”. 


Si bien señalan, no es un sentimiento personal contra el gremio de taxistas de Los Cabos, estos incluso cobran en dólares, “Los taxistas cobran mucho, no tengo nada en contra de los taxistas locales pero si en muchas ocasiones, debido al alto turismo que hay en la ciudad, se guían los precios en dólares y eso creo yo es lo que nos afecta, más que nada. [...] La gente que tiene la posibilidad de usar UBER por medio de la aplicación va a ahorrar mucho dinero y los que no, quienes pueden pagar en dólares, como los precios que les dan al turista pues adelante”. 


El estudiante de noveno semestre, Christian Olivares precisó que precisamente ellos, los estudiantes, requieren de una opción confiable y segura para transportarse, y UBER representa una buena alternativa; comentan, conseguir un taxi en Los Cabos, es difícil, más aún, en las colonias y zonas urbanas de la ciudad.


“Yo creo que es una buena opción que entre Uber a Los Cabos ya que el servicio de taxis es muy elevado tanto para turistas como para locales y esta empresa te da a parte de seguridad, te da mayor movilidad en San José y Cabo San Lucas, casi no contamos con muchos servicios de taxi y es bien sabido por todos, que los gremios de taxis prefieren a la parte turística que los locales; los estudiantes como nosotros que necesitamos desplazarnos desde nuestra casa, por cualquier cosa, es más fácil bajar la aplicación y pedir el servicio de UBER, en cambio sí pedimos un taxi es difícil que lleguen a nuestro domicilio, o poder encontrar taxis que estén libres, están en puntos estratégicos para los turistas, no están para la ciudadanía”. 


El servicio de taxis en el municipio de Los Cabos se caracteriza por unidades de modelo reciente, de gran tamaño como camionetas Econoline, Hiace, Transit e incluso algunas Sprinter, de la lujosa marca Mercedes Benz, las cuales circulan principalmente por la zona turística; existen otras unidades de menor tamaño, cuatro cilindros que ofrecen el servicio en las colonias populares, sin embargo estos autos, no tienen autorizado circular por la zona turística, por lo que los ciudadanos están obligados a solicitar el servicio a los vehículos grandes y que en ocasiones, estas camionetas para nueve pasajeros, -en promedio- niegan el servicio al usuario local.