Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se quedan varados maestros y alumnos en zona escolar de Chulavista en CSL

Las inseguras condiciones del fraccionamiento cada vez son más evidentes

Se quedan varados maestros y alumnos en zona escolar de Chulavista en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De nueva cuenta es el fraccionamiento Chulavista Homex de Cabo San Lucas un punto de referencia por afectaciones durante un periodo de lluvia. En esta ocasión, a través de redes sociales, personal de la Escuela Secundaria No. 36, ubicada en dicha zona, a través de un video denunció haberse quedado atrapado en las instalaciones, tras las copias precipitaciones ocurridas la noche del pasado 18 de septiembre. Textualmente, una persona que se presume es profesor, narra como el arroyo, no permite que salgan del lugar. 


“Buenas noches, hoy 17 de septiembre del 2018, nos encontramos aquí en el arroyo de Chulavista, somos docentes de la Secundaria 36, en el turno vespertino salimos hasta las ocho de la noche, ustedes pueden ver que el arroyo ya no permite salir a nuestras casas, estamos atrapados, docentes, directivos y padres de familia. [...] Nosotros queremos salir, nadie viene y no hay autoridades”, (Texto de lo que se escucha en la narración del video compartido a través de whatsapp). 


Junto a la Secundaria No. 36 también se encuentra una escuela primaria y un jardín de niños, por lo que la preocupación en vecinos de la zona no se hizo esperar. Ante esto, ya por la mañana de este 18 de septiembre, Tomás Almendaris, coordinador estatal de Protección Civil y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló sobre lo sucedido, quien confirmó que fue hasta las 23:00 horas cuando se les pudo dar salida a las personas “aisladas”, en la zona escolar de Chulavista. 


“Un grupo de padres de familia y personal docente reportaron que se habían quedado prácticamente aislados debidos a los escurrimientos de agua en las inmediaciones de la Escuela Secundaria 36; Afortunadamente tanto Protección Civil como Sedena, intervinieron y restablecieron el camino, para poder salir del perímetro de la escuela. Alrededor de las 11:40 reportó el comandante del 49 Batallón que había rehabilitado el camino con maquinaria adecuada”. 


Ante esta situación, la comunidad escolar de Chulavista exige a las autoridades gubernamentales garantizar la seguridad tanto de los educandos como de docentes y padres de familia, pues cada que llueve, se repite esta situación.