Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Preocupa índice de extorsión telefónica en Los Cabos

Aunque los delitos del fuero común están a la baja, se han registrado casos de extorsión en el destino, informó el Consejo Coordinador (CCC)

Preocupa índice de extorsión telefónica en Los Cabos

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como cada quince días, la Mesa de Seguridad integrada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), asociaciones civiles y dependencias gubernamentales relacionadas a la seguridad pública en los tres niveles de gobierno, sostuvieron un encuentro de trabajo donde se dio a detalle el cómo se encuentra el destino turístico en índice delictivo. 


Al finalizar, Julio Castillo Gómez presidente ejecutivo Consejo Coordinador Empresarial habló con medios de comunicación en donde hizo énfasis en alertar a la comunidad, de no caer en engaños telefónicos donde se simulan actividades delictivas como secuestros virtuales; puntualizó, se han estado dando casos en Los Cabos, todos confirmados como extorsión telefónica. 


“Dentro de las observaciones que hubo hoy quiero decirles que se habló de que empieza a resurgir las llamadas de extorsión que son engaño, hay que decirlo claro: son engaño, cosas que no existen pero que algunas gentes de manera hábil tratan de engañar a la gente que en ocasiones les hace caso, y termina en una situación de psicosis. Esta observación nos hacen a comercios y empresas donde han intentado extorsionar últimamente, no tomar llamadas telefónicas de números que no conozcan, para que no caigan en esto”, dijo el empresario. 


A razón de esta situación, exhorta al ciudadano a no caer en el juego de engaño virtual puesto que no hay razón para creer un hecho como tal; reconoció que en Los Cabos el índice de robos específicamente, ha disminuido en promedio un 19%. Tan solo en San José del Cabo, el robo a transeúnte cayó un 90% en comparación con el mes anterior. 


“La estadística marca por ejemplo en robos a vehículo ha venido bajando con una tendencia a la baja de 7% en comparación al mes de julio a la baja; en el robo con violencia se presentó una baja fuerte en Cabo San Lucas en un 50%; En San José del Cabo hasta un 90% a la baja, esto en base a las denuncias en robo con violencia a transeúnte; En robo hay una estadística a la baja en diversas modalidades lleva una baja del 19% promedio en todos los cascos urbanos. En robo a casa habitación solo marca una baja pequeña, es donde hay que seguir trabajando y hay mucho por hacer tanto la policía como nosotros, como sociedad civil”, explicó el titular del Consejo Coordinador de Los Cabos.