Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por su crecimiento, en un futuro seguramente Los Cabos podría contar con un Batallón de Infantería de Marina: capitán Zamorano

Señaló que de tener un área de operaciones al día de hoy el destino turístico tendrá su compañía o cuartel de infantería de Marina

Por su crecimiento, en un futuro seguramente Los Cabos podría contar con un Batallón de Infantería de Marina: capitán Zamorano

San José del Cabo, Baja California Sur. - Referente a la construcción del nuevo cuartel militar de la Secretaría de Marina en este destino turístico, en titular de la Policía Municipal de Los Cabos, el capitán de navío, Juan José Zamorano Martínez, señaló, se trata de un proyecto muy importante y significativo pues el municipio no contaba con instalaciones propias de Marina.


Mencionó, que las instalaciones para el personal que enviaban para operaciones están ubicadas en la ciudad de La Paz, lugar donde a su vez las partidas de Infantería de Marina eran enviadas a Los Cabos, con la instalación del nuevo cuartel militar, apuntó, el destino turístico contará con una base de operaciones fija y soportable, y con capacidad para desplegar elementos en toda la geografía cabeña.


 “Anteriormente se enviaban destacamentos de máximo treinta elementos, hoy en día se tiene un estado de fuerza de más de ciento cincuenta elementos (de Marina) en Los Cabos. Siempre las instalaciones de las fuerzas armadas se hacen con tendencia al crecimiento; donde en un inicio hubo una partida, posteriormente se genera una compañía y con el tiempo, si hay espacio puede haber un batallón, estamos llegando a ser de área de operaciones a compañías de Infantería de Marina” señaló.


En el mismo contexto, manifestó el capitán Zamorano que la Armada de México es quien tenía mayor presencia a través del Sector Naval, ý cuyas operaciones están enfocadas en lo que refiere a labores de búsqueda y rescate, no obstante, con la instalación del nuevo cuartel de Infantería de Marina el estado de fuerza que tiene actualmente en Sector Naval en Los Cabos, fácilmente será duplicado por el personal de Infantería de Marina.


Para concluir, anotó Zamorano Martínez que, por el crecimiento poblacional acelerado que presenta el municipio de Los Cabos es que en un futuro seguramente se podría contar con un Batallón de Infantería de Marina, cuya unidad militar puede ir de 300 a 1000 elementos.