Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por fallas de transformador, papás de la primaria Ejido SJC toman las instalaciones

Las autoridades educativas no han dado solución al problema el cual origina que los aires acondicionados en las aulas no funcionen, además de que las fallas en la energía eléctrica impiden que trabajen las cisternas de agua destinadas para el suministro del plantel

Por fallas de transformador, papás de la primaria Ejido SJC toman las instalaciones

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. -Para exigir solución a las autoridades educativas respecto al problema que ocasionan las fallas de un transformador de corriente el cual abastece a la primaria Ejido San José del Cabo, ubicada en la colonia San José Viejo, es que el día de ayer padres de familia de dicho plantel iniciaron una pacífica protesta con la consiguiente toma de instalaciones. 


De acuerdo con la declaración de algunos papás las principales afectaciones que deriva esta situación, obedecen al mal funcionamiento de aires acondicionados en los salones de clases, lo que afecta el desempeño de los alumnos ante las altas temperaturas que se registran. 


“No hay abastecimiento de luz, el transformador no abastece toda la escuela, los niños están sufriendo de calor. Ya se hizo un llamado a las autoridades correspondientes, ya vinieron y seguimos esperando a que nos resuelvan, esto no es un caso nuevo, tiene cuatro o cinco años, mientras nos resuelven, la escuela va a estar cerrada porque los niños no pueden estar en esas condiciones” señalaron los inconformes padres. 


Asimismo, mencionaron que otra problemática que provocan las fallas de energía eléctrica en la escuela, tiene que ver con la falta de agua potable, ya que las cisternas que suministran el vital líquido a la institución, precisamente trabajan con luz eléctrica. “Quizá los niños pudieran aguantar el calor, pero otro problema es el agua, no hay agua en los baños, no pueden estar así en la institución” agregaron. 


Enseguida, aseguraron que anteriormente han hecho del conocimiento a las autoridades educativas sobre este problema, sin embargo, la situación se mantiene de la misma forma desde hace ya un par de años. 


“Un mes antes fueron padre de familia del turno matutino a dejar un oficio, se hizo primeramente de manera formal, y no se hizo nada, decidimos hacer esto para que ahora si hagan algo, la escuela no se va a abrir, si no nos hicieron caso, esta es nuestra segunda opción” agregaron. 


Del mismo modo, sostuvieron que derivado de la falta del funcionamiento de aires acondicionados en las aulas es que algunos alumnos han padecido cuadros de calor e incluso desmayos. De ahí, agregaron que ayer mismo se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos (SEP), con quien acordonaron que, de inicio el problema se haría llegar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


“Hubo un acuerdo de que va a venir comisión para revisar otra vez el cableado para ver si pueden hacer dos tomas, pero es cuestión de seguir esperando. Ya aguantamos mucho, tengo un hijo que curso sus seis años en esta primaria y este problema ya estaba. Lo que queremos es solución, vamos a tener cerrada la escuela, siempre nos dicen lo mismo, ayer tuvimos tres niños desmayados, no es justo que nuestros hijos estén pasando por eso” acusaron los padres de familia. 


Finalmente, sentenciaron que, de no haber soluciones concretas al problema del suministro de energía eléctrica en el plantel, este permanecerá cerrado, y, de ser necesario estarían realizando movilizaciones.