Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Indignante que Oomsapas haya devuelto 30 mdp a la federación cuando una parte del recurso fue gestionado por nuestro movimiento: Antorcha Campesina

“Insistiremos en que estos recursos se queden en nuestro municipio y sean utilizados para las obras que ya están destinadas, como son la introducción de agua potable en la primera etapa del predio La Ballena” señaló el líder de Antorcha Campesina en Los Cabos

Indignante que Oomsapas haya devuelto 30 mdp a la federación cuando una parte del recurso fue gestionado por nuestro movimiento: Antorcha Campesina

San José del Cabo, Baja California Sur. - Júpiter Tapia Cazales, dirigente del movimiento Antorcha Campesina en el municipio de Los Cabos, calificó como indignante la reciente declaración que hiciera de manera pública el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), René Núñez Cosío, referente al anuncio de devolver a la federación 30 millones de pesos de recursos para su reasignación,  cuando estos estaban destinados a diferentes obras que a su vez  contemplaban la primera etapa de la colonia Ejidal, antes conocida como Predio La Ballena.

Tapia Cazales, consideró, que en vez de que el Ayuntamiento haya buscado alguna alternativa para que dichos recursos hayan sido aprovechados para el desarrollo del municipio y cubrir necesidades de las colonias, recurrió a la opción más sencilla que fue devolver los 30 millones de pesos. 

“Es algo que como organización nos indigna porque hemos estado gestionando esos recursos, hemos tenido que llegar a tomar medidas de presión para que bajaran esos recursos y ahora que ya están en el municipio están rechazándolos. Pedimos la intervención de autoridades correspondientes para que esos recursos se queden en nuestro municipio y se aprovechen para las obras que ya está destinadas” anotó el líder Antorchista.

En el mismo contexto, declaró, que parte de la aplicación del millonario recurso es precisamente para la introducción del servicio de agua potable en la primera etapa de la colonia Ejidal, lo que resultaría fundamental y de gran beneficio para sus habitantes.

Enseguida, remarcó Júpiter Tapia que cuando hay voluntad de un gobierno hacia un pueblo trabajador no debe existir ninguna negativa, además de señalar que “curiosamente” cuando se trata de tiempos electorales los actores políticos quieren resolver las necesidades de las colonias populares.

“Estamos en el entendido de que la obra cuesta más de cien millones de pesos, es un recurso grande, pero necesario, ahorita se tienen autorizados alrededor de dieciséis millones que fueron gestionados por nuestro movimiento y asignados a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son recursos federales, sin embargo, el Ayuntamiento, que también le toca aportar una parte similar, otros dieciséis millones con lo que suman treinta y dos millones para la primera etapa de la obra de agua potable de La Ballena, no obstante  esos recursos se están regresando a la federación, es una situación que nos preocupa e inconforma” agregó.

De esta manera, advirtió el líder del movimiento Antorchista en Los Cabos en que se insistirá ante las autoridades correspondientes para que el millonario recurso no salga del municipio y sea utilizado en las obras contempladas.

“El movimiento Antorchista va a seguir insistiendo, va a seguir tocando puertas tanto con la administración que está por salir como la administración entrante. SI hay voluntad y decisión hacia el pueblo trabajador, colonias marginadas y desarrollo del municipio no debería existir ninguna negativa, vamos a seguir buscando los mecanismos para que estos recursos se queden y las autoridades pongan de su parte , que se  beneficie a  la gente de la que tanto se ha hablado, han gritado a los cuatro vientos que son colonias marginadas, y hoy es cuando queremos ver, esperemos que haya voluntad de parte de las autoridades” finalizó Tapia Cazales.

Es importante recordar que, según lo declarado por el titular del Oomsapas Los Cabos la convocatoria para la gestión del recurso fue lanzada en la transición de los gobiernos tanto federal como municipal, por lo que se sabía desde un principio que las obras no lograrían concretarse, sin embargo, la Conagua les planteó cuales serían la obras que se contemplan para el ejercicio 2019.