Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· A mitad del sexenio, se rindió un informe de labores del DIF donde se detalló el quehacer de la institución más sensible de un Gobierno · Conversaciones con el diablo


 

·        A mitad del sexenio, se rindió un informe de labores del DIF donde se detalló el quehacer de la institución más sensible de un Gobierno

·        Conversaciones con el diablo

 

Jesús Chavez Jiménez

 

“Nobleza obliga” Y el gobernador Carlos Mendoza Davis, la sabe y lo aplica. Ayer acuerpó con todo a la compañera de su vida Gabriela Velazquez Dipp, al rendir su tercer informe de labores.

 

Denominado “Tres años de trabajo de corazón para tu familia”

 

Pasaditas de las doce llegó la pareja gubernamental al histórico Cine- Teatro Juárez, emblemático y asentado en la centenaria calle Belisario Domínguez de carga histórica.

 

Carlos porta una amplia sonrisa. Y Gaby con semblante alegre, confiada, vestida con elegancia: blusa blanca de Lino y falda guinda. Les reciben los hombres y mujeres de más confianza: Jesús Sobarzo, comunicólogo, y Gustavo Hernández Vela Kakogui. Secretario del trabajo y Desarrollo Social. De grandes zancadas Carlos se sumerge en el Salón y se da tiempo de saludar a los invitados. Paralelamente Gaby hace lo propio y recibe al entrar el primero de muchos aplausos en este evento, el de los hechos. Y los reconocimientos. Y gratitudes.

 

Un informe de gran convocatoria a todos los niveles. Después del himno nacional sube a tribuna y agradece:Me llena de emoción que esta mañana estén con nosotros el Director del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime, así como a las Presidentas de los Sistemas Estatales DIF: Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Lorena Jassibé Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, María Elvira Barrantes de Aispuro, Presidenta de DIF Durango, María Luisa Aguirre de Echevarría, Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Rosa Icela Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Gabriela Rejón de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo e Ivet Moran de Murat, Presidenta del Sistema DIF Oaxaca.

 

Toma agua y da énfasis a la mención especial “a una gran amiga, la ex presidenta del Sistema Nacional DIF, Sra. Margarita Zavala de Calderón; y a quienes encabezan los sistemas municipales en cada demarcación de nuestro estado. De primer espectador. Y con la vista puesta en su esposa Carlos no se pierde el más mínimo detalle. Y más cuando escucha”.

 

En nombre del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, agradezco con el corazón a un hombre que ha sido el más grande aliado en el servicio a las familias sudcalifornianas; por las que ha dado, además de su trabajo, su alma, su pasión, su entrega y su compromiso: el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis. Con mucho cariño te agradezco a ti Carlos, porque además eres el pilar de nuestra familia.”

 

De ahí en adelante de manera detallada la presidenta del DiF hace una amplia reseña de las obras y acciones realizadas. Y con fuerza concreta” Es un honor servir con el corazón a las familias sudcalifornianas”

 

Pasa una hora desde el inicio. Entre aplausos y anuncios llega a un momento especial. Es cuando Gaby se despoja de su posición de primera dama y se convirtió en una ciudadana igual que todas y llama a la memoria a las mujeres que le antecedieron “Me refiero con gratitud a la señora Carmen Salgado de Agramont, que estuviera al frente desde 1970 hasta el año 1975, en que asumiera la tarea la señora Luz Davis de Mendoza, hasta 1981, que llegó la señora María Teresa Soto de Alvarado, sucedida por la señora Gloria Alicia Trueba de Liceaga. En 1993, inició el periodo de gestión de la señora María Concepción Casas de Mercado, para ocuparlo posteriormente, la señora Araceli Cárdenas de Cota entre 1999 y 2005, año en que tomó la encomienda la señora Sonia Gómez de Agúndez, y en 2011, quien me antecedió en este esfuerzo, la señora María Helena Hernández de Covarrubias. Todas ellas dispuestas a velar por la realización de este tipo de acciones, haciéndolo con puntualidad y diligencia.”

 

·        Por primera vez se rinde un homenaje a las mujeres que han presidido el Sistema Integral de la familia

Este reconocimiento es bienvenido por el auditorio que aplaude de manera extraordinaria cuando se menciona a doña Luz Davis Garayzar, esposa del ex gobernador Ángel Cesar Mendoza de gratos recuerdos entre los sudcalifornianos.

 

En la recta final y con un público expectante Gaby expresa “Estamos a mitad del camino, con la experiencia suficiente y el espíritu renovado para seguir adelante en la construcción de un mejor Baja California Sur a través de sus familias; para que vivan en unidad y vivan en paz. Aún restan tres años para continuar cumpliéndoles este compromiso. Servir a las familias y hacerlo con el corazón, es el más alto honor que he tenido en mi vida. Una distinción que honraré hasta el último día que esté al frente de este importante reto.”

 

Con voz entrecortada Gaby hace un breve receso. Toma agua y Mira a todos, en especial al aliado del Corazón. A Carlos. Y dice: Continuaremos nuestra labor con emoción y con profesionalismo, porque no tenemos ni la menor duda de que, trabajar de corazón da buenos resultados y nuestro corazón, está con la familia sudcaliforniana.

 

Así llega al final. Y frente a todos, con los brazos abiertos y extendidos expresó: muchas gracias.

 

¿Cuál es la mejor alianza? Es la pregunta que queda sentenciada en los frontispicios de este viejo y restaurado Teatro. Y la respuesta sin duda se da en esa camioneta blanca compacta. Es la alianza de dos seres que saben cada quien lo que hacen y harán por esta tierra donde nacieron. La que espera. Y recibe

 

·        Conversaciones con el diablo

A iniciativa del Regidor, Jesús Flores Romero, el Cabildo de Los Cabos en pleno , le tributaron un Justo reconocimiento a Domingo Valentín Castro Burgoin, por la composición del himno del Estado de BCS. ¡Enhorabuena!. Y hay que decir que lo vale... Y ayer En las instalaciones de La Subsecretaria de Protección Civil del estado de #BCS se recibió la visita de Rubén Muñoz Álvarez. Presidente Municipal electo de #LAPAZ, con quien los directivos encabezados por Carlos Godínez compartieron algunos aspectos fundamentales, que el ejecutivo estatal. Carlos Mendoza Davis ha indicado desde el inicio de su administración, "generar sinergias, con los diversos entes de Gobierno y la sociedad, para brindar seguridad y atención a las necesidades multifactoriales que a través, de una real coordinación genere una cultura de prevención y mitigación de riesgo"...Con ansias los cabeños esperan el fin del desgobierno municipal. Se hacen largos los días. Este mandato que concluye pasará a la historia como el más nocivo de la historia reciente. No lo digo yo. Lo expresan los resultados y las opiniones ciudadanas... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.