Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gendarmería realiza el Décimo Conversatorio por tu Seguridad: Diálogo para Prevenir la Trata de Personas en Los Cabos

Participaron autoridades de los tres niveles de gobierno así como escuelas de nivel preparatoria pública

Gendarmería realiza el Décimo Conversatorio por tu Seguridad: Diálogo para Prevenir la Trata de Personas en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En instalaciones del Pabellón Cultural de la República, ubicado en la marina turística de Cabo San Lucas, tuvo lugar este miércoles 05 de septiembre, el Décimo Conversatorio “Por tu seguridad”, organizado por la División de Gendarmería de la Policía Municipal, como parte de las acciones de proximidad social en el municipio de Los Cabos. 


La plática entre autoridades gubernamentales y el público asistente se tituló “Diálogo para Prevenir la Trata de Personas”, a la que asistieron más de doscientos jóvenes estudiantes de nivel bachillerato. Durante su intervención, Verónica Roldán Peña subdirectora de Apoyo Comunitario y Participación Ciudadana División Gendarmería de la Policía Federal enumeró los motivos del encuentro y el porqué de que los jóvenes sepan identificar y prevenir la trata de personas. 


“Estamos para apoyar las actividades que se están realizando en el marco del Décimo Conversatorio por Tu Seguridad: Diálogo para Prevenir la Trata de Personas; Lo que estamos haciendo es platicando con los jóvenes acercando con ellos y trayendo información sobre la prevención e identificación de la trata de personas pues muchos todavía están con la idea de que es el tráfico de blancas, es lo único que identifican. Es importante que sepan que es la trata realmente, cómo los enganchan, que a veces a través de redes sociales los engañan en una manera falsa de enamoramiento, o para una agencia de modelos, trabajos en el extranjeros y que muchas de las ocasiones no es real, o la mayoría no es real”. 


La oficial de la Gendarmería argumentó que los jóvenes en promedio, enlazan la trata de personas como una cuestión sexual, y no toman en cuenta otras cuestiones como el tráfico de órganos, de niños y otras situaciones atroces que afectan a la sociedad. “Es muy importante que identifiquen que no solamente es la cuestión sexual, que también puede ser tráfico de órganos y que está ligado al tráfico de drogas y tráfico de armas y ocupa a nivel mundial la tercera posición entonces es importante para los jóvenes cómo identificarla, cómo pueden ser enganchados, trasladados y que no solamente no sean víctimas sino puedan prevenirlo”, dijo la oficial. 


Por finalizar,  Verónica Roldán Peña, dijo que si bien, Los Cabos no está en los “focos rojos”, la trata de personas es un hecho latente que puede afectar a la comunidad. “Llegan a ser los destinos turísticos, pero no todos los casos ni queremos decir que este (Los Cabos), sea uno de ellos, pero continuaremos apostando a la prevención para evitar tener la situación de víctimas en estas zonas. [...]  Este tipo de problemas la mayoría de sus víctimas son mujeres, niñas y niños, pero no descartamos jóvenes, mayores, porque también lo son pero de otro tipo de trata, incluso hombres en edad adolescente o adulta”.