Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Fue activado el Consejo de Protección Civil en Los Cabos ante efectos de la zona de baja presión

Autoridades reportaron que las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de ayer no han causado incidentes mayores

Fue activado el Consejo de Protección Civil en Los Cabos ante efectos de la zona de baja presión

San José del Cabo, Baja California Sur. -Teniendo como objetivo la activación de protocolos de prevención ante los efectos de la zona de baja presión en el sur de la media península, ayer por la tarde sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos, el cual está integrado por un grupo interdisciplinario de autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Fue en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), localizado en la cabecera municipal, donde primeramente se dio a conocer que el fenómeno climatológico mantenía un 30% de potencial ciclónico en las próximas 48 horas, y, su centro se localizaba en tierra sobre el extremo sur de Baja California Sur, a 80 kilómetros al noroeste de la capital del estado, con un desplazamiento hacia el norte reforzando el potencial de tormentas para el occidente de México y la entidad. 


Entre las acciones preventivas a destacar durante la activación del Consejo, resalta la suspensión de clases en todos los niveles educativos para hoy miércoles, así como el cierre total a la navegación y las playas. 


Asimismo, enfatizaron las autoridades que ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión con personal perteneciente a instituciones de salud, educativas, Protección Civil y del Sistema Municipal DIF, con la finalidad de verificar e inspeccionar las escuelas que serían habilitadas como refugios temporales en caso de que sea necesario. 


Desde el ámbito de su competencia, cada autoridad refrendó el compromiso y absoluta disposición para actuar en las tareas que se requieran en apoyo a la población, y aminorar situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de las personas ante la presencia de un fenómeno natural. De igual forma, se dio a conocer que para el día de hoy prevalecerá el cielo nublado y de acuerdo a los pronósticos es que continuarán las lluvias.