Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estamos dejando un gran legado en materia de seguridad pública: Secretario Mpal

“Uno de los retos que tendrá la nueva administración en este tema es precisamente mantener esa tranquilidad que hoy vive Los Cabos” apuntó el funcionario

Estamos dejando un gran legado en materia de seguridad pública: Secretario Mpal

San José del Cabo, Baja California Sur. - Una policía municipal saneada, transformada y confiable es el gran legado que deja el XII Ayuntamiento de Los Cabos en lo que refiere al tema de la seguridad pública, así lo declaró el secretario general municipal, Luis Alberto González Rivera. 


Apuntó, que precisamente al inicio del gobierno que encabeza Arturo De La Rosa Escalante se encontró una Dirección de Seguridad Pública Municipal con diversas cuestiones e irregularidades, mismas que fueron atendidas bajo una visión y enfoque muy particular. 


“Recordar que en los primeros meses de esta administración no hubo titular de la policía sino un encargado del despacho, esto fue una decisión del presidente municipal porque tuvo la visión y atinada percepción de lo que significa Los Cabos en materia de seguridad pública, es por ello que desde un principio se tuvo contacto con altos mandos de la Semar, en ese sentido el compromiso de la misma Semar fue poder tener esta coordinación con el gobierno municipal, y, se acordó tener un perfil que fuera avalado y certificado por los exámenes de control y confianza, y que llegara a poner orden con objetivos claros en lo que quería nuestro alcalde en materia de seguridad para Los Cabos” anotó el secretario. 


En el mismo contexto, resaltó, que otra de las acciones fundamentales en la materia fueron los procesos intensos de depuración, lo que hoy en día se ve reflejado en una corporación policial confiable. 


“Fue un número bastante nutrido de personal depurado, pero también es un mandato que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el mismo Grupo de Coordinación en su nivel estatal y municipal, estábamos comprometidos a dar seguimiento y acatar lo que el Sistema Nacional estaba exigiendo que era depurar la policía, lo hicieron en todo el país, en todos los municipios de Baja California Sur. En el caso de los Cabos, no escatimamos en cumplirlo como se debía, fue parte de esa transformación que se le estuvo dando a la corporación” añadió. 


González Rivera, continuó diciendo, que además Seguridad Pública de Los Cabos hoy vive una etapa de adiestramiento de nuevos cadetes los cuales al sumarse a las filas de la corporación cuentan con las debidas certificaciones de los exámenes de control y confianza, así como otras evaluaciones aprobadas. 


“Estamos dejando como legado en esta décimo segunda administración, una corporación saneada, con policías confiables y que como reto tiene mantener esa tranquilidad que hoy vive Los Cabos” acotó el funcionario. 


Enseguida, hizo mención que el trabajo realizado por el titular de Seguridad Pública de Los Cabos ha sido de liderazgo, estrecha coordinación con fuerzas armadas, pero sobre todo de resultados que han sido percibidos por la sociedad. 


“Obviamente la dirección que lleva hoy el capitán Juan José Zamorano, es un liderazgo y con resultados muy favorables. El reto que tendrá la nueva administración será precisamente tener la visión y enfoque en el tema de seguridad, como gobierno municipal estamos dejando este compromiso que siempre puso el alcalde sobre la mesa; una corporación saneada, fortalecida y equipada, todo esto, debe ser y seguir siendo por el bien de Los Cabos y la sociedad” concluyo Luis Alberto González.