Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Esperan vecinos de Miramar que Pueblo Bonito se responsabilice por deslave que ocasionó construcción de lavandería

Temen por la integridad de sus vidas y sus viviendas; la empresa debe resarcir el daño y evitar que vuelva ocurrir un desprendimiento de agua y tierra

Esperan vecinos de Miramar que Pueblo Bonito se responsabilice por deslave que ocasionó construcción de lavandería

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el reciente temporal de lluvias, ocurrió un desplazamiento de agua y lodo en las inmediaciones de la colonia Miramar de Cabo San Lucas, el cual afectó a once viviendas. Esta situación, a decir de los vecinos afectados, fue ocasionada por los trabajos de construcción de una lavandería propiedad del grupo hotelero Pueblo Bonito. 


Jaime Velázquez, vecino de la calle Océano Índico y quien fuera afectado también ya en una ocasión en la pasada Tormenta Tropical “Lidia”, a raíz de esta obra, comentó que los trabajos de construcción desviaron los cauces naturales de agua, lo que ocasionó que invadiera las viviendas. 

“Ahora con esta tormenta, que fue solo una lluvia en la cual, por tapar ellos la afectación de la Tormenta “Bud”, se desvió el cauce del agua hacia otra salida en la cual por la lluvia torrencial y debido a la obra del acceso de la caseta de seguridad de la lavandería, dejaron montones de arena, que hasta la fecha están mismos que con las lluvias se vinieron y nos tapó la única salida de agua y se hizo una laguna detrás de las casas, de la 14 a la 30, en la cual se nos empezó a trasminar agua por la barda y luego hacia dentro de las casas”. 


Informó el vecino afectado, ya se tuvo un acercamiento con los encargados de la construcción de la lavandería, quienes quedaron en apoyar por los daños ocasionados, sin embargo no se ha llegado a un acuerdo favorable entre ambas partes. Señala el señor Velázquez, independiente de que se cubran los daños por el deslave anterior, preocupa a los habitantes de esta zona de la colonia Miramar, que vuelva a ocurrir un desplazamiento de lodo y que este, ponga en peligro sus vidas. 

Esperan vecinos de Miramar que Pueblo Bonito se responsabilice por deslave que ocasionó construcción de lavandería

“En total se afectaron en promedio de once casas con esta tormenta y ya vamos trece afectados con el historial de daños que ha causado esa construcción. [...] Nos atendió personal de la lavandería directamente el encargado, quien quedó en apoyarnos, nos dieron un apoyo a medias pero se les regresó. Yo tuve comunicación con el jurídico en una reunión quienes quedaron formalmente en atacar de lleno el problema. De lleno me refiero en base a la afectación, sí mandaron máquinas y lo que necesitamos que se haga es evitar, ya lo que pasó en las tres tormentas veremos qué hacer con el jurídico que se puede hacer, pero no queremos que pase, es nuestra preocupación como vecinos, que no vuelva a pasar”. 


De igual manera, Javier Alemán vecino de la casa no.23 de la calle Océano índico en la Colonia Miramar de Cabo San Lucas, denunció las aparentes malas condiciones de los muros de contención de dicha obra, presuntamente los responsables del desvío del cauce y el deslave que afectó sus viviendas, por lo que exhortan a las autoridades a verificar en qué condiciones se está trabajando en esta lavandería del consorcio hotelero. 


“Exhortamos a la gente a cargo de la obra de Pueblo Bonito, solucionen el problema que tenemos en la parte de atrás, debido a su negligencia, se abrió un boquete y se estancó el agua, de esta laguna que se hizo y posteriormente se filtró por la barda, que está hecha de un material pésimo, si fuera de concreto eso no hubiera pasado desde un principio, la barda está hecha de unicel y por eso se filtró, no fue la cantidad de agua, fue la negligencia de los ingenieros y arquitectos a cargo de la obra de la lavandería, esperemos la respuesta pronto de ellos”. 


Ante esta situación, hacen un llamado a la autoridad a que vigile que esta construcción no afecte sus patrimonios o ponga en peligro sus vidas.