Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En riesgo certificación Blue Flag de playas de Los Cabos de aprobarse proyectos mineros

El rubro más importante del galardón es la calidad del agua

En riesgo certificación Blue Flag de playas de Los Cabos de aprobarse proyectos mineros

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Diversas, pero constantes han sido las manifestaciones civiles en contra de cualquier instalación de proyectos mineros en Baja California Sur, específicamente en los municipios de La Paz y Los Cabos debido al riesgo que existe, que esta actividad productiva afecte la calidad y prosperidad de los acuíferos naturales del Estado. 


Como ya es sabido, desde hace aproximadamente ocho años, la empresa Zapal y/o Minera Los Cardones, busca instalarse en las inmediaciones de la zona conocida como Sierra La Laguna, principal receptor de agua del estado, sin embargo, los proyectos mineros también ponen en riesgo la calidad ambiental en las costas sudcalifornianas. En entrevista, el director de la Fundación de Educación Ambiental en México, Joaquín Díaz, comentó que las certificaciones “Blue Flag”, que ostentan los municipios antes mencionados, se basan principalmente en las condiciones que se encuentra el agua de las playas y en caso de que operara un proyecto minero cercano, se tendría que analizar cómo se encuentran las costas y si esta actividad, pudiera afectarles. 


“Uno de los criterios más importantes que tiene Blue Flag y de los rubros que existen más importantes es la calidad del agua, es decir, hay un monitoreo continuo de enterococos y coli y de cualquier otro contaminante como películas aceitosas, etc. Entonces se verifica y si hay algo que esté afectando y contaminando el agua de mar en las playas donde está el distintivo Blue Flag, va a salir en los resultados”, explicó el experto en medio ambiente y calidad en playas de México. 


Dijo, referente a la actividad minera cercana a una playa, dependiendo los análisis se determina si la contaminación sucede por un solo evento o se vuelve una situación constante; si bien puntualizó, que por parte de “Blue Flag”, no hay antecedente en ningún otro puerto o playa certificada, ninguna costa donde ondean las banderas azules, están exentas de sufrir los efectos contaminantes de las actividades mineras. “Si hay algún resultado adverso tendría que analizarse si hay una asociación puntual o difusa, si es solo un evento o es contaminación puntual”.