Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“El gobierno tiene que velar que las leyes se cumplan, no puede tener postura a favor o en contra de un proyecto”: Semarnat

Explicó que la propuesta de cambio de uso de suelo para la autorización de Los Cardones la cual será analizada como cualquier otro proyecto y queda en manos de gobierno federal

“El gobierno tiene que velar que las leyes se cumplan, no puede tener postura a favor o en contra de un proyecto”: Semarnat

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo en su encuentro con los medios de comunicación de Los Cabos que si Los Cardones cumple con los requisitos que marca la ley para emitir el permiso de operación, este no tendría por qué ser negado. 


“Sierra de la Laguna tiene una manifestación de impacto vigente y está en evaluación, actualmente está en la delegación de Semarnat la propuesta de cambio de uso de suelo la cual será analizada como cualquier otro proyecto” dijo el secretario de Semarnat. 


Diario El Independiente cuestionó en su encuentro con los medios a Pacchiano Alamán sobre si la postura de la Semarnat es a favor o en contra de la minería en Baja California Sur, a lo que el secretario federal dijo que más allá de estar a favor o en contra la dependencia que encabeza únicamente vela porque las leyes se cumplan, agregando que ellos como dependencia federal pueden dar el cambio de uso de suelo. 


“El cambio de uso de suelo es una autorización federal. La posición de Semarnat como con cualquier proyecto pues es que se tiene que evaluar si cumple o no cumple con toda la normatividad vigente. [...] El gobierno tiene que velar porque las leyes se cumplan, no puede tener una postura a favor o en contra sobre un proyecto, el gobierno tiene que hacer cumplir a cabalidad cualquier ley vigente”. 


Respecto a la mina submarina “Don Diego” que pretende explotar 91 mil hectáreas para extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas por 50 años del fondo del Golfo de Ulloa, en las costas del municipio de Comando, al norte de Baja California Sur, el titular de Semarnat explicó que precisamente el proyecto de decreto de ANP de los litorales del estado pretende blindar a los mares de proyectos mineros como “Don Diego”. 


“En cuanto a la Mina Don Diego, fue un proyecto que negó la Secretaría del Medio Ambiente hace tiempo y que ahora está por emitir un nuevo resolutivo en cumplimiento de una sentencia judicial, y que lo que se busca es que esta Área Natural Protegida (ANP) también blinde a la zona de proyectos mineros como este”, finalizó el funcionario federal.