Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Descentralización de Zofemat queda en manos de la próxima administración: Orcí Martínez

“Es el único tema que nos quedó pendiente y con avance de 99%, estará en manos del próximo gobierno municipal dar seguimiento considerando que es un tema muy conveniente para el municipio” dijo el titular de la dependencia

Descentralización de Zofemat queda en manos de la próxima administración: Orcí Martínez

San José del Cabo, Baja California Sur- Juan Adolfo Orcí Martínez, coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Los Cabos, comentó, que, al término de la gestión del XII Ayuntamiento, el único tema que quedaría en el tintero por parte de la coordinación a su cargo, y cuya decisión quedará en manos de la administración entrante, es que Zofemat Los Cabos se convierta en un órgano público descentralizado. 


Indicó que los avances en dicho tema quedan en un 99.9 %, haciendo énfasis que lo anterior se debe a una cuestión que tiene que resolverse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De ahí, expresó que en su momento el tema de la descentralización fue planteado a los integrantes del H. Cabildo, sin embargo, por cuestiones de tiempo (termina la administración) no fue posible concretar este importante tema. 


A la par, mencionó Orcí Martínez que los principales beneficios de esta descentralización tienen que ver con las playas, ya que los concesionarios verían reflejado su dinero en un 100% tomando en cuenta que Zofemat tiene una recaudación que supera los 70 millones de pesos al año, y con la descentralización se estaría percibiendo el doble, además de beneficiar a las mismas autoridades.

 

“Ya es decisión de la nueva administración, no es fue una tarea fácil lograr ese avance que dejamos, hicimos el planteamiento a los regidores y estuvieron de acuerdo, faltaron algunos detalles de concretar, se nos complicó el tiempo y pues será la nueva administración quien tome la decisión final la cual sería muy conveniente para el municipio” apuntó Juan Adolfo Orcí. 


El coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se dijo confiado en que la nueva administración dará puntual seguimiento a la dinámica y acciones de gran beneficio que logró Zofemat Los Cabos durante el gobierno municipal próximo a concluir, destacando que una de las principales acciones fue la obtención de varios reconocimientos Blue Flag (banderas azules), lo que hoy en día coloca a Los Cabos en el primer sitio a nivel nacional con la mayor cantidad de playas certificadas. 


“Le dimos una dinámica muy diferente, Zofemat es un área muy importante, el sector primario es el turismo, y el turismo son las playas, hay que limpiarlas y conservarlas limpias. Estoy seguro de que quienes queden a cargo de Zofemat darán el mismo seguimiento para que este siga creciendo. Hicimos cosas muy buenas, y hay muchas cosas por hacer, el desarrollo turístico de Los Cabos sigue consolidándose, estamos en primer lugar a nivel nacional en cuanto a playas certificadas, esta área debe seguir creciendo” finalizó el funcionario.