Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contempla Sepuim metrobús para Los Cabos

A lo largo del corredor turístico que une Cabo San Lucas con San José del Cabo

Contempla Sepuim metrobús para Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- Luis Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), adelantó que durante la segunda mitad del sexenio de Carlos Mendoza Davis se estudiará la instalación de un sistema de transporte a lo largo del corredor turístico que une Cabo San Lucas con San José del Cabo, mismo que podría ser, dijo, un metrobús.


El secretario sostuvo que existen distintos retos para Los Cabos en materia de movilidad hasta 2021, como “conseguir más vialidades paralelas al corredor turístico”, pues “Los Cabos es una ciudad (sic) lineal, lo cual no la hace eficiente, entonces necesitamos hacer la cuadrícula para tener mayor y mejor movilidad”. 


En este sentido, se refirió al rubro de transporte colectivo, y señaló que es necesario “ver la manera, sobre ese mismo camellón central, en los treinta y tres kilómetros del corredor turístico, de poder tener sistemas fijos como el metrobús de la Ciudad de México”.


En el caso de La Paz, Ruiz Hernández afirmó que la apuesta se inclina a “las ciclovías”, a hacerlas crecer con el objetivo de ofrecer “prioridad tanto al peatón como al ciclista”, para lo que se mantienen, dijo, reuniones con la asociación BCSicletos, quienes colaboran con análisis que mejorarán las rutas.


“La Paz tiene una cuadrícula muy bien hecha”, indicó el funcionario al finalizar, destacando que por tal razón entre las prioridades para la ciudad está otorgar “mayor mantenimiento a sus vialidades”, pues “durante muchas administraciones no se les hizo nada o se les hizo muy poco”.