Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cada vez más frecuente encuentros con insectos y reptiles en zonas habitadas de Los Cabos

Señala que incluso, clínicas privadas ofertan “antídotos” para picaduras de insectos y mordeduras

Cada vez más frecuente encuentros con insectos y reptiles en zonas habitadas de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el municipio de Los Cabos, se ha vuelto frecuente el aviso a cuerpos de emergencia de la presencia de reptiles como víboras y serpientes, en las inmediaciones de zonas urbanas de la ciudad; a menor escala, los encuentros con insectos como tarántulas, alacranes y ciempiés. De acuerdo al reconocido experto en medio ambiente, Ramón Ojeda Mestre presidente del Centro de Estudios de Integrales de Innovación y el Territorio (Ceiit), quien lo ha señalado ya anteriormente, esto se debe al crecimiento urbano desmedido, y la deforestación de los hábitat naturales donde viven naturalmente la fauna antes mencionada. 


“La presencia de una vegetación decreciente, y el hecho de que grandes desarrollos hayan ido invadiendo la esfera natural de la fauna y particularmente la fauna ornitológica y entomológica, es decir aves, insectos y mamíferos ha hecho que los hábitats de ellos se descontrolen. En nuestras casas nuestras escuelas están apareciendo matavenados, tarántulas, culebras y demás animales; algunos son peligrosos y otros no, pero nosotros no sabemos”, advirtió el doctor Ojeda Mestre. 


Puntualizó, esto no parece alarmar a nadie más que a quién tiene el infortunio de encontrar un ejemplar en su escuela, trabajo o casa y que generalmente desconoce si el animal, puede ser peligroso, por lo contrario, comentó Ojeda Mestre, ahora hasta los hospitales privados ofertan los antídotos en caso de una emergencia por picadura o mordedura. 


“Normalmente el ciudadano, las familias no saben exáctamente cuáles son los más peligrosos, venenosos o riesgos, por eso ahora ya, ha empezado a verse aquí en el municipio de Los Cabos, cómo ofrecen algunos hospitales privados en publicidad, que ellos tienen antídotos y ponen alacranes, arañas violinistas, viudas negras, serpientes, y entonces, esto es muy importante al haber cada vez menos agua y más calor y menos vegetación, todos los insectos y animales empiezan a buscar nuevas formas de sobrevivir”. 


Ante dicha situación, Ramón Ojeda Mestre precisó, es necesario que autoridades civiles y sociedad en general tenga los mínimos conocimientos de cómo actuar en caso de encontrar un insecto o reptil y si estos, pueden ser peligrosos.