Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Atiende titular de Semarnat reunión sobre proyecto de ANP para el Golfo de California

Rafael Pacchiano Alamán sostuvo un encuentro informativo con representantes de la pesca, hoteleros e iniciativa privada del municipio de Los Cabos

Atiende titular de Semarnat reunión sobre proyecto de ANP para el Golfo de California

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde de este lunes 10 de septiembre, se realizó una reunión informativa sobre la Propuesta de Decreto de Área Natural Protegida (ANP), para el Golfo de California, en donde se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, Rafael Pacchiano Alamán quien estuvo a cargo de resolver dudas e inquietudes de la sociedad civil organizada e iniciativa privada sobre los beneficios del posible decreto de ANP que beneficia a Baja California Sur. 


“Fue el poder compartir con ellos algunas de las verdades de lo que sí esperamos sea un Área Natural Protegida (ANP), que está siendo evaluada por la Secretaría y compartir con ellos la información para eliminar dudas, y también desinformación que existía así como hacer un compromiso con todos los compañeros que cuando esté el estudio previo justificativo que todavía no está, donde se defina claramente las dimensiones del área, haremos reuniones de socialización con ellos para que conozcan los detalles”. 


Continuó, “También fue dejar claro que el único espíritu de esta área es conservar los lugares que son prioritarios en cuanto a biodiversidad donde se permita y no se restringe en lo absoluto la pesca ribereña y la pesca deportiva. Entendemos el potencial productivo de la región, no queremos limitarlo pero sí favorecerlo y protegerlo y también proteger uno de los mares más ricos de México”. 


Rafael Pacchiano Alamán explicó, está por concluir el estudio previo justificativo y hay la posibilidad de tener el decreto de ANP antes de concluir el sexeni de Enrique Peña Nieto. 


“Los tiempos son los siguientes: Primero se termina el estudio previo justificativo que estamos puliendo los últimos detalles en su contenido y del polígono; una vez que se publique viene un tiempo de consulta pública, donde se reciben todas las opiniones y observaciones que se tengan y ya después de eso viene la parte del decreto; Estamos trabajando para poder avanzar y tener un decreto antes que termine la administración. [...] Estamos trabajando para que sea una ANP que funcione y que no solo esté protegida en papel, si no en la realidad”. 


Por último, el titular de Semarnat negó que al convertir en Área Natural Protegida esta zona, se restringe el desarrollo turístico en Baja California Sur, “No, ninguna. Esta es un área marina que al igual que cómo le hicimos en el Mar Caribe, las industrias hoteleras podrán hacer la construcción de infraestructura que requiera, cumpliendo con la normatividad ambiental que hoy aplica para este tipo de infraestructura”.