Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se fortalece Unidad Especializada en personas desaparecidas: Procurador

El titular de la PGJE informó que Los Cabos y La Paz han reforzado su personal en estas áreas mientras que en el municipio de Mulegé fue establecida una nueva unidad especializada en la materia

Se fortalece Unidad Especializada en personas desaparecidas: Procurador

San José del Cabo, Baja California Sur. - Daniel De La Rosa Anaya, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, informó, que, desde la creación de la Unidad Especializada en personas desaparecidas, esta continúa fortaleciéndose en cuanto a personal técnico y experto, así como en infraestructura. 


El titular de la PGJE, hizo especial énfasis en que se trata de la primera unidad especializada en el estado, la cual tiene por objeto investigar, perseguir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, así como casos de extravío. Lo anterior, apuntó, estableciendo la distribución de competencias dentro de la institución a su cargo, así como la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno. 


Enseguida, apuntó De La Rosa Anaya que, para generar la reacción de la unidad especializada, primeramente, debe realizarse el reporte respectivo a los teléfonos de emergencia. 


“La primera instancia es el reporte ante el número nueve, uno, uno, para que se genere la reacción inmediata sobre un hecho de esa naturaleza; alguna privación (de la libertad) o desaparición de alguna persona. Por primera vez en el estado hay una unidad especializada, no nada más en combate al secuestro sino a desaparición de personas, se ha venido engrosando con personal tanto fiscales para la zona sur (Los Cabos) y para el centro de la entidad, en este caso para La Paz, establecimos una unidad en Santa Rosalía (Mulegé) para estar investigando y ofreciendo resultados concretos en la localización de las personas desaparecidas” anotó el procurador. 


Sin especificar cifras relativas al número de denuncias presentadas por desaparición de personas en la entidad, remarcó el titular de la PGJE que los trabajos de la Unidad Especializada han arrojado resultados importantes. Por ello, subrayó la importancia de seguir vigorizando dichas áreas para seguir ofreciendo resultados en la materia. 


“Ya resolvimos un caso importante que se presentó en Ciudad Constitución (municipio de Comondú), hay mandamientos judiciales emitidos, está generándose resultados. Es importante ir fortaleciendo estas áreas de investigación, desde el ámbito de la agencia de investigación o fortalecimiento de los servicios periciales” concluyo el procurador de justicia.