Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Rotundo “NO” a depender de Protección Civil Municipal: Bomberos CSL

A menos de un mes de acabar la administración, el Gobierno Municipal quiere que los vulcanos estén bajo dicha dependencia

Rotundo “NO” a depender de Protección Civil Municipal: Bomberos CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas manifestó su rechazo a la propuesta que hiciera pública el director de Protección Civil Municipal de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, de que los bomberos estuvieran a cargo de dicha dependencia. 


En entrevista, Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de CSL, se mostró inconforme al respecto y recordó que la institución es fruto del esfuerzo de la sociedad civil organizada y no de un gobierno, afirmó que depender de Protección Civil, no va a funcionar pues se politizará la honorable institución bomberil. 


“No se si me debe dar risa, alegría o coraje sobre las manifestaciones vertidas por el Director Municipal de Protección Civil, el señor Marco Antonio, (Marco Antonio Vázquez), es claro que el Cuerpo de Bomberos se ha hecho muy atractivo. [...] Este Cuerpo de Bomberos ha costado mucho trabajo de gente noble que ha llegado y a puesto su granito de arena y todo en beneficio de la ciudadanía; dentro de este grupo vienen empresarios, jóvenes en un servicio voluntario y eso vale la pena defenderlo. Bomberos CSL es lo que es porque está llena de personas valiosas y con valores. Ahora resulta que pretenden municipalizar bomberos que ya está, pero ahora poniéndolo bajo Protección Civil; esto no va a funcionar. Bomberos no debe politizarse”. 


Refirió Carbajal Figueroa, Protección Civil ha sido responsable de muchos problemas en el municipio de Los Cabos y difícilmente podrán con la labor de los bomberos, a lo que calificó como un insulto a la institución. 


“El problema de la protección civil es que está politizada. Tenemos muchos problemas donde quien tenía la injerencia de evitarlos era precisamente Protección Civil y no lo hizo; Caso Chulavista, Pueblo Nuevo y tantas desgracias que se han ocasionado por la omisión de Protección Civil y ahora resulta que nos quieren subordinados. Si no pueden con su trabajo, si no pueden hacer su trabajo, pretenden encargarse ahora del trabajo que hace el cuerpo de bomberos, es un insulto” aseveró. 


“Rechazamos rotundamente esta propuesta que están haciendo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias desde el punto de vista legal; tenemos ese derecho de defendernos legalmente, defender el trabajo que hemos hecho por más de veinte años, defender el trabajo de mucha gente buena que ha venido a hacer grande el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas”, puntualizó Carbajal Figueroa. 


De igual manera, Martín Antonio Alcázar, presidente del patronato de los bomberos sanluqueños, cuestionó que el Ayuntamiento de Los Cabos quiera a menos de un mes de concluir la administración que encabeza Arturo de la Rosa Escalante, quiera hacer el cambio que en nada ayuda a la institución, que es reconocida por toda la comunidad cabeña por su integridad y valor social en el municipio. 


“¿Cuál es el afán o la prisa de dejar un estatuto o decreto de algo que no ayuda al pueblo ni la institución? Acaba con la institución. Que siga Protección Civil trabajando como lo sabe hacer bien o mal, que no sabemos, que el pueblo los juzgue. Orgullosamente la gente cabeña sabe lo que es el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y el patronato. Es rotundamente un NO a ese subyugo”.