Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 9 de mayo de 2024

Renuncia Sociedad Humanitaria de Los Cabos al Comité Municipal Pro Animal

Señalan, no se cumplen los perfiles profesionales y adecuados para la operación del organismo interinstitucional

Renuncia Sociedad Humanitaria de Los Cabos al Comité Municipal Pro Animal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Armando Martínez,  director de la Sociedad Humanitaria de Los Cabos (Los Cabos Humane Society), reconocido albergue para perros y gatos en el municipio, confirmó la renuncia de la asociación civil al Comité Pro Animal, que es integrado por el Gobierno Municipal de Los Cabos, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, entre otras dependencias de gobierno y apoyada por asociaciones civiles relacionadas al cuidado de animales de compañía. Por mencionar algunas razones de la separación del Comité, Armando Martínez señaló, no se están respetando los lineamientos de operación, como la integración de médicos veterinarios colegiados, asociaciones civiles debidamente registradas y dedicadas profesionalmente al cuidado además de omisiones por parte de las autoridades participantes.  


“Nosotros ya renunciamos al Comité Pro Animal por diferentes circunstancias pero la más importante de haber renunciado al Comité, es de que nunca hemos llegado a un consenso; es cierto que sí se ha dejado un legado importante a las administraciones futuras, es muy importante que está regulado y que tiene un reglamento interno y de la misma ley y que se quiere empezar actuar; el problema radica que realmente los participantes, y que lo marca los artículos de la misma ley, te dice específicamente que tienen ser tres veterinarios participantes del Colegio de Veterinarios, cosa que no se está dando. No hemos llegado a una actualización y el mismo gobierno, no ha pedido a los veterinarios, actualice su status en el Colegio de Veterinarios”, puntualizó el representante de la Sociedad Humanitaria. 


Recalcó que la Sociedad Humanitaria de Los Cabos era una de dos asociaciones con experiencia, de tres que participan en el Comité, la cual continuará su labor de manera independiente y rectificó, la AC no es ni será una autoridad, como piensa la ciudadanía. 


“Nos piden tres asociaciones civiles que estén capacitadas y tengan experiencia en el ramo de los animales, y desafortunadamente nada más habemos dos. [...] A nosotros la población nos ve como una autoridad y he repetido en varias ocasiones que nosotros, no somos una autoridad; nosotros, éramos un organismo auxiliar como parte del Comité Pro Animal y ya no lo somos. Preferimos trabajar por nuestro lado de manera individual con nuestro grupo de rescatistas que se acercan a la asociación porque el problema ya nos rebasó”, declaró. 


Por último comentó, no hay forma de ponerse de acuerdo entre los integrantes del Comité, mientras problemas como la sobrepoblación de animales de compañía, crece, “Estamos con una sobrepoblación que no podemos controlar, que está generando enfermedades, ataques y esta sobrepoblación a la vez está siendo satanizada por un sector de la población y a su vez en otro caso extremo, está siendo protegida por rescatistas y no hay un punto medio entre estos dos y esto era lo que nosotros buscamos”, finalizó.